POR HOMICIDIO

Elevaron a perpetua la condena del cambista jujeño

El Tribunal hijo lugar a una casación, revocó una condena anterior y elevó a prisión perpetua el asesinato cometido por el cambista jujeño Marcos Ortega.

NDS |

El cambista jujeño Marcos Ortega.
El cambista jujeño Marcos Ortega.

La Sala II del Tribunal de Impugnación rectificó la pena impuesta por la Sala III, haciendo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, haciendo lugar a un recurso de casación por el homicidio a José Luis Marino Rótolos,

En el juicio: El 23 de febrero de 2016, José Luís Marino Rótolos fue condenado por la Sala III del Tribunal de Juicio a la pena 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Marcos Ortega, y al pago de 1 millón de pesos a los familiares de la víctima.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, durante el debate, solicitó al Tribunal compuesto por los jueces Carolina San-guedolce, Pablo Farah e Ignacio Colombo; la ampliación de la acusación de robo seguido de muerte a homicidio criminis causa y en los alegatos solicitó prisión perpetua para Rótolos.

Conocida la sentencia, los familiares del cambista jujeño Marcos Ortega se reunieron con el fiscal para expresar su disconformidad con la pena impuesta. Dados a conocer los fundamentos, González Miralpeix interpuso un recurso de casación para este fallo, donde planteó su desacuerdo con la resolución.

La defensa de José Luis Marino Rótolos también interpuso un recurso de casación solicitando que se revoque la sentencia o se modifique la pena impuesta de 15 años a 10 años.

Los jueces Guillermo Polliotto y Edgardo Albarracín sostuvieron: “quedaron acreditadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos” por lo que “surge con absoluta claridad y sin lugar a dudas”, que la conducta de Rótolos encuadra en las previsiones del homicidio criminis causa. 

“Podemos concluir en que, la calificación jurídica de `homicidio en ocasión de robo´ asignada por la Sala III del Tribunal de Juicio para condenar a José Marino Rótolos a la pena de quince años de prisión es incorrecta, y corresponde que la misma sea rectificada y precisada en este mismo acto, por la prevista en el artículo 80, inciso 7º del mismo Código”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS