LESA HUMANIDAD

El juicio por Marcial Uro tendrá tan sólo dos audiencias

El juicio al ex jefe de la Policía Miguel Raúl Gentil y al ex jefe del área de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, por la detención irregular y las torturas que sufrió el dirigente barrial Marcial Uro será el más corto de los procesos por delitos de lesa humanidad. 

Los defensores oficiales Federico Petrina y Juan Pablo Lauthier.
Los defensores oficiales Federico Petrina y Juan Pablo Lauthier.

El Tribunal Oral en lo Federal 2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, informó ayer, en la audiencia preliminar (preparatoria del juicio oral) que tiene previsto concluir este debate en dos audiencias. La sentencia se conocería el 5 de junio, en horas de la tarde. 

El juicio comenzará a las 11 del lunes 29 de mayo. El presidente del Tribunal, Fleming, informó que ese día escucharán la acusación fiscal, el alegato de apertura de la defensa (si desea realizarlo), y las declaraciones de los seis testigos convocados para este proceso. 

La audiencia será en dos tramos: de 11 a 14.30 y desde las16.30 hasta que declaren los tres testigos que lo harán por el sistema de videoconferencia. 

El 5 de junio la modalidad horaria será igual. Ese día se escuchará algún testimonio, si quedara, se incorporará el resto de prueba, se producirán los alegatos y se conocerá la sentencia. 

Fleming cumplió ayer con todas las reglas de la buena educación: presentó al tribunal; a la secretaria, Mariana Cervera (en reemplazo de la secretaria de Derechos Humanos de los tribunales orales, Denise Blajen Bent); los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila (también actuará Carlos Amad, quien estaba en otra audiencia) y a los defensores oficiales Federico Petrina y Juan Pablo Lauthier

También fueron presentadas la sicóloga Natalia Baumann, del Centro Ulloa, de asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado, y la abogada Natalia Vaca, del Programa Verdad y Justicia, encargada de realizar las citaciones a los testigos. 

Fleming explicó que a pesar de que no es un caso complejo, decidieron hacer la audiencia preliminar teniendo en cuenta que este tribunal interviene en causas de lesa humanidad por primera vez. 

El juicio será oral

El presidente del Tribunal explicó también que el juicio será totalmente oral. “A partir de esta audiencia no se van a recibir planteos por escrito”, avisó. Detalló que los planteos deberán ser oralizados y “se los resolverá así, con fundamentación”. Esto correrá incluso para el caso de emergencias. 

Respecto del alegato de apertura de la defensa, Fleming explicó que se hace para equiparar a las partes, y para que, al conocer las dos posiciones, los jueces puedan situarse “en posición de mayor neutralidad” a la hora de escuchar a los testigos. 

“Esto no sólo mejora la calidad procesal”, sino también la percepción del público y la “posición de imparcialidad de los jueces”, explicó el presidente. En el mismo sentido, informó que el Tribunal no interrogará a los testigos. “Lo que no lo hagan las partes no lo suple el Tribunal”, advirtió. 

No es el mismo jicio

El juez Batule informó que cuando era fiscal intervino en la causa por la Masacre de Palomitas, pero consideró que esto no lo inhabilita para actuar en este proceso, dado que se trata de hechos distintos. Los fiscales y los defensores estuvieron de acuerdo. Fleming explicó que el fiscal representa intereses generales, que se activan y agotan en el proceso. “No es el mismo juicio”, afirmó para señalar que no había causal para que se apartara. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS