HOY RONDA DE ALEGATOS

El fiscal pediría más de 15 años de cárcel para Gómez Paz

El fiscal, Rodrigo González Miralpeix tiene hoy en sus manos la acusación penal que podría sellar la suerte de los tres acusados por la muerte de Trogliero. La Fiscalía podría pedir una pena superior a los 15 años de prisión para Gómez Paz.

NDS |

Rodriigo González Miralpeix, fiscal de la causa
Rodriigo González Miralpeix, fiscal de la causa

La ronda de alegatos en el juicio que se les sigue a Juan Carlos Gómez Paz, Mario del Barco y Sebastián Guitián por el asesinato de Javier Trogliero tendrá hoy un desenlace preliminar. 

Si bien en el debate se han expuesto ampliamente los detalles principales de la noche del crimen, la madrugada del 1 de junio de 2013, la fiscalía hará hoy en su exposición un pormenorizado relato de los hechos para luego fundamentar la calificación penal y requerir la pena correspondiente para cada uno.

Homicidio simple y encubrimiento

En ese marco, Gómez Paz llegó a juicio imputado por el delito de homicidio simple, cuya pena va de 8 a 25 años de prisión, mientras que Guitián y Del Barco deben responder por el delito de encubrimiento, figura penal contemplada en el artículo 277 del Código Penal con penas simples de hasta tres años de prisión o el doble si es agravado.

En vista de que a lo largo del juicio, la hipótesis criminal no sufrió fractura alguna, puesto que la defensa de los tres imputados, en manos de los abogados, Pedro García Castiella, Javier Latorre y Héctor Solaligue, no llegaron a generar dudas respecto a la autoría del crimen y de la conducta encubridora de Del Barco y Guitián.

La ingesta alcoholica

Como se ventiló en el debate, Gómez Paz hirió de muerte a Trogliero durante una pelea que mantuvieron ambos en el frente de la casa de Del Barco, quien era el motivo de la reunión, puesto que iba a emprender un viaje a Ecuador.

En el juicio la ingesta alcohólica quedó probada, aunque este aspecto no logró imponerse como un atenuante, como tampoco las quejas de los defensores respecto a la actuación de los paramédicos del SAMEC al momento de intentar salvar a Trogliero.

“Los reclamos de las defensas sólo fue pirotecnia legal en busca de distraer la atención del eje central del caso, el cual fue la agresión de Gómez Paz a Trogliero en una pela que debió ser mano a mano, y en la cual el victimario apareció de pronto armado con una navaja”, dijeron ayer algunos presentes en el debate.

Las especulaciones

Al respecto, se espera que hoy la fiscalía se haga fuerte en el relato simple de lo sucedido, ya que no surgieron rupturas respecto al momento de la gresca entre el principal acusado y la víctima, hecho que seguramente se mantendrá bajo la misma calificación penal de homicidio simple.

En cuanto a la pena, las especulaciones que se barajaban ayer en la sala de audiencias giran en torno a un pedido elevado de años. La familia de la víctima, obviamente, aguarda que la fiscalía llegue a una cifra elevada en busca de justicia por la muerte de Trogliero.

No obstante, las expectativas indican que la fiscalía podría pedir una pena superior a los 15 años de prisión para Gómez Paz por el delito de homicidio simple, mientras que para Del Barco y Guitián las penas podrían ascender a 6 años como máximo, aunque se duda que el tribunal acceda a dictar una condena alta, tanto para el principal acusado como para los autores de encubrimiento.

Pliegos para la designación de jueces

Conforme al  artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se  publicaron en el Boletín Oficial, los pliegos remitidos por el Ejecutivo para la designación de dos jueces.

Se trata de las propuestas de  María Rodríguez, para  el cargo de Juez de Garantías de Séptima Nominación del Distrito Judicial del Centro. Y de  Rodolfo  Quinteros, en el cargo de Juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación del Distrito Judicial Centro y Sur. Rige el plazo para adhesiones e impugnaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS