LA MATÓ Y SE QUITÓ LA VIDA

El femicida de Quijano estuvo preso y tenía denuncias de violencia

Rómulo Edgardo Córdova Marín, apodado "Ecuatoriano", golpeó a su pareja de 17 años hasta terminar con su vida y luego se habría suicidado con un cable. Todo ocurrió en precario baño de una cancha en Campo Quijano.

NDS |

Una vecina encontró los cuerpos de Amira Albana Vázquez y Córdoba Marín en un precario baño.
Una vecina encontró los cuerpos de Amira Albana Vázquez y Córdoba Marín en un precario baño.

El trágico hecho despertó en la mañána de ayer a los quijanenses cuando una vecina encontró dos cuerpos en un precario baño de las canchas de fútbol de la liga de los barrios.

De acuerdo a lo que trascendió desde fuentes cercanas a la investigación y de los propios vecinos,  el triste hecho se habría suscitado en el pequeño baño, donde en una esquina estaba el cuerpo sin vida de Amira Albana Vázquez de 17 años y a pocos pasos el del femicida con un cable alrededor del cuello. Amira yacía en una esquina golpeada y sin vida, él en tanto estaba como arrodillado.

Las últimas personas que los vieron con vida lo hicieron cerca de la cancha, donde “Ecuatoriano” estuvo bebiendo junto a algunas personas, entre ellas un chico cuyo nombre y apodo tiene como inicial la N.

En la mañana de ayer, alrededor de las 7,  un llamado al sistema de emergencias alertó sobre la presencia de dos jóvenes aparentemente sin vida en el interior del sanitario.

En el lugar al lado de los cuerpos había pertenencias de Córdova Marín, además de los celulares, ropa y tarjetas.
La cancha está ubicada en un sector de barrio San Jorge de Campo Quijano. 

La primera hipótesis en que se trabaja es la del femicidio seguido de suicidio. Las autopsias se realizaron en la tarde noche de ayer y no se dio el informe oficial al respecto. Se esperan para esta semana los análisis toxicológicos del material retirado a ambos para conocer el estado previo a la muerte.

Tenía antecedentes de violencia

Los que conocían al sujeto lo señalan como una persona celosa. Se pudo conocer por los vecinos que el “Ecuatoriano” había estado detenido meses atrás y pesaban ahora sobre él una serie de denuncias que los padres de la víctima le habrían realizado por violencia.

Córdova Marín, apodado "Ecuatoriano", tenía 30 años y se dedicaba a la venta de muebles y préstamos de dinero, según señala el Ministerio Público Fiscal, agregando que ya poseía reiteradas denuncias por violencia radicadas por la madre de la chica y aún no se había emitido una orden de restricción ni detención por ese tema.

Cuando se recibió la llamada en el 911 se envió una patrulla, que tras resguardar el lugar dio intervención a la Fiscalía GAP N° 2 a cargo de Sofia Carpi. Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales levantaron las muestras y los cuerpos en el lugar junto a  bomberos de la Provincia. 

En la autopsia se espera tener respuesta sobre los golpes que terminaron con la vida de la chica, que también tenía signos físicos de asfixia.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados en turno, Pablo Paz, sostuvo que “esos detalles esperamos poder conocerlos más a fondo una vez que concluyan las autopsias correspondientes, las que  se cumplieron en la morgue del CIF”.

Primeras pericias del CIF de las muertes dentro de un precario baño en el barrio San Jorge de Campo Quijano. (Foto Canal 7 Salta).

Un brutal asesinato en un baño

Respecto a las víctimas, indicó que “de acuerdo a la tarea de los policías de la División Homicidios y peritos del CIF, las pruebas e indicios indican que la menor fue asesinada primero en el interior de un baño, construido en forma precaria entre las canchas de fútbol, tras lo cual Córdova se habría quitado la vida ahorcándose desde un parante o viga del techo del baño”.

Una vecina que conocía a ambos sostuvo que mantenían una relación desde aproximadamente un año, sin contar con la aprobación de los padres de Amira.

Según se pudo conocer en una primera etapa la familia aceptó, y ellos juntaban dinero, como pareja, vendiendo gelatinas, masitas, entre otras cosas. Sin embargo mientras avanzaba la relación los padres de Amira ya no le permitían el ingreso a la casa. Pasado un tiempo  él habría insistido en continuar con la relación, llevando a que el padre de la jovencita lo denunciara. Según los vecinos, el femicida habría estado un tiempo preso pero luego recuperó su libertad.

Al parecer la última noche una nena habría ido a buscar a Amira a su casa para decirle que al “Ecuatoriano” lo iban a deportar a su país. Todo esto en el marco de los trascendidos, ya que la investigación está en marcha y la Fiscalía será la encargada de dar a conocer el informe oficial de lo ocurrido.

La vecina que dio el alerta habría pasado por el lugar arriando ovejas. “Como la puerta de este baño estaba ya forzada y entreabierta, la mujer vio los cuerpos e inmediatamente dio aviso a la Policía”, explicó Paz.

Los organizadores de la liga de fútbol aseguraron que el baño tenía seguridad, sin embargo con el tiempo algunos malvivientes habrían roto esa seguridad y el baño solía quedar abierto. 

La causa sería femicidio seguido de suicidio

Respecto a la calificación del hecho, el fiscal sostuvo que “todo indica que se trataría de un femicidio seguido de suicidio, lo cual se podrá confirmar o no a medida que se obtengan los resultados de otras medidas probatorias, entre ellas las autopsias, cuyos resultados nos dará mayor precisión respecto a la mecánica de las muertes”.

Paz lamentó este nuevo hecho criminal ocurrido, esta vez en Campo Quijano, y señaló que se llevan adelante todas las diligencias para conocer todos los aspectos que rodearon el fatal desenlace. Asimismo, indicó que los familiares de la menor fueron informados y que profesionales del equipo interdisciplinarios del CIF asisten a los mismos en materia de contención.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS