POR COHECHO Y PREVARICATO

El ex juez Reynoso cerca de un segundo juicio oral

Esta nueva causa está relacionada a una supuesta declaración efectuada por el acusado por narcotráfico Delfín Castedo, quien negó que la firma estampada en el documento le pertenezca. Confirmando este procesamiento, el ex juez Reynoso se encamina hacia la etapa de un segundo juicio oral.

NDS |

Raúl Reynoso enfrentará una segunda causa por nuevos hechos cometidos por la organización ilícita que lideraba el ex magistrado.
Raúl Reynoso enfrentará una segunda causa por nuevos hechos cometidos por la organización ilícita que lideraba el ex magistrado.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del ex juez Raúl Reynoso, por los delitos de cohecho, prevaricato y falsificación de documento público, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) por nuevos hechos cometidos por la organización ilícita que lideraba el ex magistrado.

Los jueces tuvieron por acreditado que Delfín Castedo Aguilar, detenido en el marco de una investigación que lo señalaba como líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, pagó dádivas al ex magistrado de Orán para evitar su detención. 

Así, a través de su abogado, en noviembre de 2013, Castedo Aguilar obtuvo su eximición de prisión, a pesar de que pesaba sobre él una orden de captura en el marco de la investigación de la Justicia de la Provincia de Salta por el homicidio de Liliana Ledesma; y posteriormente, en noviembre de 2014, se dictó un auto de mérito sin prisión preventiva.

Los camaristas consideraron que la declaración indagatoria de Castedo, efectuada el 5 de diciembre de 2013 ante el Juzgado Federal de Orán, fue falsificada i-deológica y materialmente, porque la firma que figura en el acta no le pertenecía al imputado.

En tal sentido, sostuvieron que “las incongruentes y forzadas resoluciones que el ex Juez dictó en la causa ‘Castedo’, sólo se explican en un contexto de favorecimiento delictivo al líder de la banda que se investigaba y para ello era necesario que se le reciba declaración indagatoria en la sede del Juzgado Federal de Orán, lo que evidentemente para Castedo no era una opción, atento que tenía un pedido de captura vigente de la justicia provincial, aún a pesar de la garantía de impunidad con la que ya contaba a partir de la consumación del cohecho al juez de su causa federal”.

Restricciones aduaneras

En este sentido también dan por concretadas las actuaciones en el marco de causa Pablo Elías Torres, ingresar mercadería al país pese a las restricciones aduaneras existentes, la que se concretó luego de que el peticionante presentara un escrito mediante el que se comprometía “a aportar a favor de la Fundación Esperanza para una Vida Mejor (...) un 5% de los beneficios económicos” que obtenía por su actividad comercial.

La resolución también confirmó la responsabilidad de Reynoso, por  la devolución de dinero secuestrado, en diferentes causas por contrabando de divisas. Lo que  va más allá de un error judicial.

De esta forma Reynoso, que actualmente enfrenta un juicio, podría estar a las puertas de un  segundo debate judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS