CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

El 4 de septiembre comenzará el juicio al ex juez Raúl Reynoso

El lunes 4 de septiembre a horas 9,30, en la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta, se iniciará el juicio en contra del ex juez federal de Orán Raúl Juan Reynoso.

NDS |

Raúl Reynoso a quien el juez Julio Bavio considera "el jefe u organizador de una asociación ilícita".
Raúl Reynoso a quien el juez Julio Bavio considera "el jefe u organizador de una asociación ilícita".

La información fue confirmada por el fiscal de Juicio Carlos Amad, quien al igual que las otras partes recibieron la notificación electrónica del inicio del juicio.

En tanto, el fiscal de Juicio Francisco Snopek sostuvo que serán audiencias largas y de muchas jornadas, teniendo en cuenta que están previstos los días lunes para su realización. “Son muchos imputados y los testigos numerosos”, dijo.

En junio del año pasado los fiscales Eduardo Villalba, a cargo de la Fiscalía Federal 2 y  Fiscal Coordinador del  Distrito Salta, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de la Narcocriminalidad, elevaron la requisitoria a Juicio para el ex titular del Juzgado Federal de Orán, detenido desde el 1 de mayo del 2016.

Reynoso llega a juicio acusado de liderar una organización criminal conformada por abogados y empleados que beneficiaba a implicados en causas de narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas. Los representantes del MPF solicitaron que se lo juzgue por los delitos de asociación ilícita, concusión y prevaricato en nueve hechos. 

Además de Reynoso, quien es el único detenido por estos hechos, serán juzgados los supuestos integrantes de la organización, que son los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez -quienes oficiaban de intermediarios entre los narcos y el juez-; los empleados judiciales Miguel Angel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio, quien habría prestado su nombre para receptar una dádiva dirigida a la organización.

El juez Julio Bavio consideró a Reynoso jefe u organizador de una asociación ilícita, autor de nueve hechos de concusión (el cobro ilegal de sumas por parte de un funcionario en provecho propio) en concurso real y de seis hechos de prevaricato (fallar de modo contrario al derecho), en concurso ideal.

Una asociación ilícita

En su presentación de más de 130 páginas, Villalba e Iglesias sostuvieron que al menos desde el 19 de marzo de 2010 Reynoso encabezó una organización de carácter “estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la asociación ilícita”, la cual consistía en gestionar y conceder resoluciones judiciales contrarias a derecho, “favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad”, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero. Siempre bajo las órdenes de Reynoso, los abogados -todos cercanos al magistrado- intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos.

Durante los casi dos años de investigación se logró reunir entrecruzamientos e intercepciones telefónicas, testimonios, documentación obtenida en allanamientos, entre otros que dan sustento a la hipótesis criminal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS