LESA HUMANIDAD

El 18 de mayo, décimo juicio por terrorismo estatal en la Provincia

El próximo 18 de mayo, a las 8, en los tribunales federales de Salta, está fijado el comienzo del décimo juicio por crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar que se llevará a cabo en la provincia.

NDS |

Juez Abel Fleming, uno de los jueces del Tribunal que debutará en el tratamiento de juicios de lesa humanidad.
Juez Abel Fleming, uno de los jueces del Tribunal que debutará en el tratamiento de juicios de lesa humanidad.

En este caso se trata de la detención ilegal y las torturas que sufriera Marcial Uro, quien integraba una cooperativa de trabajo y presidía una comisión barrial de siete villas salteñas.

El proceso tiene la novedad de que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, integrado por los jueces Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, jueces que se estrenarán en el tratamiento de juicios de lesa humanidad.

En este proceso están acusados el ex jefe de la Policía, Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe de Inteligencia de la Policía, Joaquín Guil, en calidad de autores mediatos del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada (…) en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos agravados. Según denunció Uro fue detenido a eso de las 3 de la madrugada.

El año todavía no está claro en la memoria de Uro, y la Fiscalía llegó a la conclusión de que pudo haber sido entre el 23 de noviembre de 1974 y el 31 de diciembre de 1975. Lo que sí está claro es que un grupo de policías de civil entró a su casa del barrio Finca Independencia y lo llevaron a la Central de Policía, donde lo interrogaron sobre una cooperativa de trabajo que había formado en un terreno cedido por el ex gobernador Miguel Ragone.

De la causa se desprende que se lo vinculaba a comunismo, al Peronismo de Base y los servicios de inteligencia lo sindicaban como “montonero”. Uro contó que en la Central lo ataron de pies y manos, le pusieron un trapo en la cabeza y lo colgaban de las manos en la cama. Que lo golpearon reiteradamente y “hasta el día de hoy siente las secuelas de esos malos tratos”.

En la Central estuvo unas dos semanas, incomunicado, y luego fue enviado a la Delegación de la Policía Federal, donde fue bien tratado y luego su jefe, Federico Livy (señalado por otros detenidos políticos como un temible torturador, ya fallecido), le dio la libertad, luego de tenerlo una semana haciéndolo trabajar en su casa.

Otras dos causas se encuentran ya elevadas a juicio, y recayeron en el TOF2. La denominada Causa Caballero, en la que está acusado el ex jefe de Operaciones del Escuadrón 20, Orán, de Gendarmería, Pablo Ramón Caballero por homicidio agravado (por la desaparición) de Mario Bernardino Luna Orellana, quien fue secuestrado de su casa en Orán la madrugada del 2 de septiembre de 1976. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS