JUSTICIA PROVINCIAL

Durante la feria judicial se dictaron 515 sentencias

Los Tribunales salteños dictaron durante la reciente Feria Judicial de enero 515 sentencias, y concretaron 373 audiencias. Todo este incremento merced a las modificaciones planteadas con anterioridad a enero lo que permitió que la actividad en muchos sectores no se viera detenida.

La Asociación de Jueces del Poder Judicial solicitó la habilitación de nuevos Tribunales y Juzgados

El informe elaborado por la Corte de Justicia revela que el primer mes del año fue distinto a otros. Esto fue el resultado de que más juzgados estuvieron trabajando. 

Las acordadas dictadas en diciembre respondieron a una solicitud de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta que hizo una presentación para que se evaluara la posibilidad de ampliar la nómina de Tribunales y Juzgados habilitados con la finalidad de brindar una eficiente prestación del servicio de Justicia  en beneficios tanto para el Poder Judicial como para los ciudadanos.

Una de las modificaciones introducidas fue la habilitación de los juzgados de Procesos Ejecutivos, Concursos, Quiebras y Sociedades y también en lo Contencioso Administrativo, cuyas funciones eran absorbidas en períodos anteriores por los juzgados en lo Civil y Comercial en feria. El aumento de la cantidad de juzgados interviniendo se tradujo directamente en la cantidad de causas tramitadas y resueltas en la Feria.

Así por ejemplo, la Corte de Justicia dictó once sentencias y produjo dos autos interlocutorios. El Tribunal de Impugnación (funcionaron sus cuatro salas) dictó 145 resoluciones colegiadas y 127 autos resolutivos unipersonales.

También impactó en el fuero laboral en donde la Cámara de Apelaciones del Trabajo solo en enero dictó 58 sentencias y 27 autos interlocutorios. 

Mientras que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial dictó 8 sentencias, 17 autos interlocutorios y desarrolló dos audiencias.

El informe que elaboró la Corte de Justicia contiene los datos de toda la Provincia. En el Distrito Centro, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género produjo 829 autos interlocutorios. El auto interlocutorio es una resolución que tiene fuerza de sentencia.

En Cafayate, se dictaron 46 autos interlocutorios. En Tartagal el Tribunal de Juicio dictó 33 sentencias y 50 autos interlocutorios. En Orán el Tribunal de Juicio en feria dictó 9 sentencias y 40 autos interlocutorios.

En Metán el Tribunal de Juicio dictó 15 autos interlocutorios.Y en la circunscripción Anta, el juzgado de Garantías dictó 102 autos interlocutorio.

Los autos interlocutorios son resoluciones de los jueces en cuestiones procesales que no son materia de la sentencia, pero que sin embargo pueden afectar a los derechos de las partes o a la validez del proceso.

Más de Judiciales
Pablo Farah, es el juez que lleva adelante el juicio en contra de Luis Girón de la iglesia ortodoxa San Jorge.

IGLESIA ORTODOXA SAN JORGE

Nueve testigos declaran en un juicio de abuso sexual

Nueve testigos fueron citados a declarar en el juicio que se inició ayer por el supuesto abuso sexual ocurrido en la iglesia ortodoxa, en abril del 2016, en tiempos de Domingo de Ramos.

El juicio se inició en noviembre del 2015 y en abril 2016 se escuchó la sentencia. José A. Solá Torino y a su izquierda Miguel Farfán, prófugo.

PURGARÁ SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Casación confirmó la condena al ex juez federal Solá Torino

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad los recursos presentados por la defensa del ex juez federal José Antonio Solá Torino, Solá Torino con ese fallo quedó a un paso del cumplimiento efectivo de la condena de seis años de prisión. Solo debe quedar firme.