"HOSTIGAMIENTO A LA VÍCTIMA"

Denuncian "trato diferenciado" con el Juez Federico Diez

En dos meses, un fiscal completó las pruebas necesarias para elevar a juicio una causa contra la esposa de Federico Diez, Juez del tribunal de juicio Sala VII, al que acusó por violencia de género.

NDS |

Denuncian de trato diferenciado de la Justicia salteña, las abogadas querellantes contra el juez Federico Diez, acusado de violencia de género.
Denuncian de trato diferenciado de la Justicia salteña, las abogadas querellantes contra el juez Federico Diez, acusado de violencia de género.

Pese a existir el requerimiento a juicio contra el magistrado, distintos obstáculos impiden que se pueda llegar a una fecha de juicio en su contra.

Este "trato diferencial" fue descripto en un pronunciamiento de las abogadas que integran el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados quienes indicaron que en el ejercicio de la sororidad que las caracteriza, es preciso hacer pública y denunciar.

"Una vez más la obstrucción del ejercicio del derecho profesional, acceso a la Justicia de la víctima, y el tratamiento diferencial por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, en la denuncia penal" que se hizo contra el juez por "Lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género (...) amenazas con armas (...) en perjuicio de ALG y en la denuncia instaurada recientemente por el mencionado Juez imputado en contra de la víctima que tramita ante la Fiscalía Penal Nº 2, a cargo del Fiscal Justo Vaca, por el "delito de lesiones leves agravado por la relación de pareja".

La espera del juicio al juez hace dos años

"Hace aproximadamente dos meses, Federico Diez, interpuso una denuncia por violencia de género en contra de ALG por el mismo hecho por ella denunciado hace dos años.

En la causa primigenia, que tienen por imputado a Diez, las actuaciones ya tienen requerimiento de elevación a juicio, (requerimiento este que nunca fue notificado a las abogadas querellantes de la víctima) situación que se retrasa por sendas presentaciones que realiza la defensa de Diez", explican al sostener que "en la causa existen elementos suficientes de convicción, que sustentan y fundamentan tal requerimiento".

Indicaron que "llama poderosamente la atención, como en tan poco tiempo, menos de dos meses de Investigación Penal Preparatoria, el fiscal Vaca cuente con los elementos de prueba y haga un requerimiento de elevación de la causa a juicio, imputándole el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja a ALG".

Paralelamente, "las denuncias que hizo ALG hace dos años, aproximadamente, las abogadas querellantes no saben dónde se encuentran, porque desde el Poder Judicial  no les dan ninguna respuesta, ocasionándole un terrible daño que sufre a diario la víctima".

Las abogadas indicaron que se está ante un "trato diferenciado, por tratarse de un magistrado, decimos esto porque los recursos sucesivos que interpuso Diez, al sólo efecto de dilatar el proceso iniciado en su contra, se encuentran en suspensión, sin saber a dónde está radicado el expediente pese a que la Corte de Salta ya resolvió no hacerle lugar al Recurso Extraordinario presentado por la Defensa Técnica de Diez".

Indicaron que el hostigamiento sobre ALG proviene no solamente de Diez, sino también de "quien tiene la obligación de hacer efectivo el Acceso a la Justicia".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS