EN EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Declara una víctima en una causa contra el ex juez Ricardo Lona

El próximo 27 de este mes está convocado a prestar declaración testimonial (vía videoconferencia) el ex detenido político Héctor Guillermo Soria, en la causa en la que se investiga al ex juez federal Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia.

El ex juez Ricardo Lona que ejerció durante la última dictadura militar, en Tribunales.

Esta causa expediente 627/05 (o causa Lona residual), está en el Juzgado Federal 1 de Salta, pero a cargo del juez Eduardo Hansen, de Jujuy, donde se acumularon varias denuncias; al principio se tramitaba  junto con la causa contra el ex magistrado en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, pero fueron separadas.

Lona también está acusado de haber participado en la Masacre de Palomitas, la matanza de 11 detenidos, que es escrita y está en la etapa de sentencia. 

Soria fue detenido a principios de 1975, acusado de planificar atentados contra el interventor de la provincia, Alejandro Mosquera; el interventor del PJ Oscar Valdez y el intendente interventor de Salta, Juan Carlos Márquez Sosa. El ahora testigo fue detenido junto a Alberto Savransky, víctima de Palomitas. 

En los 70 Lona era el único juez federal de Salta. Se le atribuye que omitió investigar y archivó las denuncias por privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones y homicidios que recibía durante la última dictadura cívico militar.

En lugar de tomar medidas para comprobar los delitos denunciados, Lona “sistemáticamente” dispuso en estos casos “sobreseer provisoriamente hasta tanto sean habidos él o los autores del hecho” y mantuvo los expedientes en esa condición hasta el final de la dictadura “a pesar de la gravedad, magnitud y reiteración de los hechos que llegaban a su conocimiento”.

Entre otros hechos, en esta causa se investiga la actuación del ex juez en las denuncias por las desapariciones de Silvia  Aramayo, Norberto Guerrero, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Nora Montesino de Trench; la  privación ilegal de la libertad de Juana López, los homicidios de Pedro Urueña, Luis Risso Patrón y César Carlos Martínez.

Más de Judiciales
La droga encontrada al narcopolicía en un móvil de 911, tenía como destino los puertos de Chile.

TRAFICO DE DROGAS

Condenaron a 10 años de prisión a un narcopolicía

El Tribunal Oral Federal de la Sala II condenó al ex cabo de policía Ángel Urzagaste a 10 años de prisión al haber sido encontrado responsable del tráfico de estupefacientes agravado por su función.

Poca incidencia para la causa tuvieron los testimonios en la audiencia de ayer del juicio contra Raúl Reynoso.

SIGUE EL PRÓXIMO LUNES

Desfilan testigos irrelevantes en el Juicio a Reynoso

Mientras los abogados que testificaron ayer, se siguen preguntando, cuál fue el sentido de su testimonio, las audiencias mantienen el tono de “juro, me siento y me voy”, sin entender, en muchos casos, la importancia para la causa de sus declaraciones.