CASO TROGLIERO

Condenan a Gómez Paz a 11 años. Del Barco y Guitián absueltos

Once años de prisión a Juan Carlos Gómez Paz, mientras que Mario del Barco y Sebastián Guitián fueron absueltos de encubrimiento agravado. La fiscalía se mostró satisfecha con la pena dictada.

NDS |

De pie, Del Barco, Guitián y Gómez Paz escuchan la sentencia.
De pie, Del Barco, Guitián y Gómez Paz escuchan la sentencia.

Luego de tres semanas de debate el tribunal de juicio, integrado por María Victoria Montoya, Pablo Farah y Bernardo Ruíz; emitió el fallo por el homicidio simple perpetrado en contra de Javier Trogliero. Respecto a los otros dos imputados los magistrados entendieron que a estos dos imputados les cabía el artículo de amistad para con el acusado del homicidio.

La última jornada se inició poco después de las 9,20 en la mañana de ayer. Tras la apertura y plantear la etapa de las réplicas, el Ministerio Fiscal desestimó esa actuación, pasando de inmediato a otorgar a los acusados la posibilidad de decir sus últimas palabras.

Gómez Paz aceptó la opción y en un primer tramo dijo que “colaboró con la causa desde un primer momento", “nunca me negué a lo ocurrido y acepto mi responsabilidad, como así también la propiedad de la sevillana (navaja)".

Recordó los momentos que se vivieron en la puerta de la casa del Del Barco y su traslado a la comisaría, también señaló haber recibido de otros presos el consejo de ne-gar que el arma era suya, pero "fui bien criado y lo único que busque siempre fue la verdad".

Señaló que esa noche clamó que tenía un hijo para evitar lo peor, “para mi no fue un altercado sin importancia, estoy pagando el no haber huido, me defendí como pude, no fue un ataque", dijo.

Con sus últimas palabras dijo que "tal vez fue emoción violenta o algo así, ya que sólo quise defenderme, mi intención nunca fue dañarlo de gravedad", finalizó.

Ni Del Barco ni Guitián usaron este derecho, lo que permitió que el tribunal pasará a deliberar durante tres horas; tras lo cual se escuchó la lectura del veredicto por parte de la presidente Montoya.

Gran expectativa reinaba en la sala, donde nueve policías (entre ellos cuatro mujeres) dividieron a las partes mientras se daba lectura al fallo, que condenaba a Gómez Paz y absolvía a Del Barco y Gutián. Esto bastó para que la madre de Trogliero, Sonia Alvarez, se levantara de la silla que utilizó el viernes, sólo a la espera de la sentencia.

Ayer al mediodía, al conocerse el fallo, el padre de Mario Del Barco se abrazó con una persona sentada a su lado, mientras los absueltos, eran retirados por la puerta por donde ingresan los testigos en el Salón de los Grandes Juicios. Gómez Paz por su parte era acompañado por la custodia al subsuelo de la Ciudad Judicial, desde donde fue trasladado a la unidad carcelaria de Villa Las Rosas.

“Nada que festejar"

Con esas palabras se retiró Mario Del Barco del Salón de los Grandes Juicios, cuando se le acercaron algunos periodistas en el lugar. Su rostro, al igual que el día que hablo al tribunal y brindó su versión de los hechos, se mostraba lloroso y consternado; ese día dijo "a mí se me murió un amigo", sin dejar de reconocer que también guardaba una relación cercana con Gómez Paz; relación que ayer colaboró a su absolución, al igual que la de Guitián.

Conformidad en la fiscalía

Conocida la sentencia para Juan Carlos Gómez Paz de once años de prision efectiva, fuentes cercanas a la fiscalía, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Rodrigo González Miralpeix, señalaron que el funcionario se mostró satisfecho con la pena dictada.

Esto a pesar que la parte acusatoria había solicitado 15 años por homicidio simple para Gómez Paz, y 5 años para Guitián y 6 años y cuatro meses para Mario Del Barco por en-cumbrimiento, buscando agravar la pena a partícipes secundarios.

Sin embargo todo esto se vio modificado por la determinación del tribunal de enmarcar las absoluciones en la amistad íntima que Del Barco y Guitián mantenían con Gómez Paz al momento de ocurrir la tragedia.

Esta enmienda absolutoria podría haber sido parte de la sentencia en contra del principal imputado, sin embargo no se tuvo en cuenta y recibió los once años de condena.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS