LUEGO DE UNA REPRESIÓN

Comienza un juicio donde solo están imputados campesinos

El lunes iniciará el juicio contra campesinos de Coronel Juan Solá, localidad más conocida como Morillo, de Rivadavia Banda Norte, por los hechos acontecidos el 29 de septiembre de 2015, cuando represión policial mediante dos policías terminaron con quemaduras.

NDS |

Un nene de 2 años, hijo de un manifestante, había sido baleado en la represión.
Un nene de 2 años, hijo de un manifestante, había sido baleado en la represión.

Solamente hay campesinos imputados, pese a haber denuncias por la represión que dejó a un niño de dos años herido en la pierna con balas de goma, y a un empleado de la empresa Vertúa golpeado por la policía.

Si bien 11 eran los imputados, sólo nueve serán juzgados: uno de ellos falleció mientras estaba preso, y otro se suicidó mientras la causa se instruía. El juicio llegará con un solo imputado preso, Horacio Martínez, acusado de tentativa de homicidio.

Por el mismo delito comparecerá Fermín Fernández, quien se encuentra con prisión domiciliaria. El tercer acusado por este delito era Pablo Moreno, quien falleció el 18 de marzo de 2016 mientras estaba alojado en la Comisaría de Tartagal.

También se encuentran imputados por coacción agravada y daños calificados: Roberto Cruz, Rubén Ruiz, Omar Paz, Cristian Velardez, Sergio Flores, Iván Ruiz, Cristian Reimundo y Diego Rivadeo.

Los afectados en la causa son Servicios Vertúa S.A. y los agentes Sergio Guanca y Sergio Pereyra del Vechio.
El 29 de septiembre, luego de más de un reclamo que se habían realizado a la empresa Vertúa, a cargo de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) -en paraje El Chirete, ubicado a unos 45 kilómetros de Morillo- comunidades originales y criollas exigieron trabajo a la empresa.

En ese momento, una guardia policial que se encontraba en el lugar avanzó contra los manifestantes y se inició la represión. No se midió si había niños o adultos. Fue Moreno a quien se vio con el combustible que generó el fuego que quemó a dos policías. Luego se pudo saber que el niño herido con bala de goma en la pierna era hijo del manifestante.

Causa de muerte

Moreno murió en la cárcel a menos de un año de haber sido encarcelado. Según la Policía fue por un problema médico y en realidad falleció cuando era atendido en el hospital. El día anterior Moreno contaba con la posibilidad de ser trasladado a Morillo para estar más cerca de su familia. Y es que los traslados desde Rivadavia Banda Norte a la ciudad norteña implicaban un gasto difícil de cubrir. 

La abogada Sara Esper, en tanto, trabaja en la hipótesis de que Moreno fue asesinado por los policías en el marco de una venganza por la situación de los dos policías que terminaron quemados. También actuarán como defensores los abogados Franco Cardozo y Natalia Pagani. La fiscal actuante será Lorena Martínez, de Embarcación. 

El juicio que inicia el lunes será presidido por el Tribunal de Juicio, Vocal 2, a cargo del juez Ricardo Martoccia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS