Cesó el pedido de captura y Bonafini viajó a Mar del Plata

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue eximida de ir a prisión, por lo que emprendió ayer un viaje a Mar del Plata por el fin de semana. Se indicó que prestará declaración indagatoria en los próximos días en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos.

Cesó el pedido de captura y Bonafini viajó a Mar del Plata

El juez Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini luego que su abogado, Juan Manuel Morente, se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde en la sede de las Madres de Plaza de Mayo.

El magistrado consideró que la presentación del abogado de Bonafini pone de manifiesto su "voluntad de declarar" por lo que decidió deponer la orden de captura que había librado el viernes, luego que la titular de las Madres se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.

"Celebro la presentación y la muestra de racionalidad", sostuvo Martinez de Giorgi a las 15:00 en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.

La situación comenzó a destrabarse en la mañana de ayer cuando Martínez de Giorgi recibió en su despacho a Morente y luego al abogado de las Madres, Eduardo Fachal, quien al salir del despacho del juez manifestó que "había voluntad" de llegar a una solución a la tensión desatada.

 

Caución juratoria

 

Técnicamente, según las fuentes consultadas por Télam, se trató de una caución juratoria, comprendida en el artículo 231 del Código de Procedimientos Penal Nacional, que consiste "en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez".

En otras palabras, Bonafini se atiene a derecho y en disposición de atender a los requerimientos del magistrado en el curso de la investigación, además de fijar un domicilio y de compromenterse a mantener informado al magistrado de sus movimientos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS