CON PRISION CONDICIONAL

Caso Soruco: condena e inhabilitación para Bridoux y Peralta

Dos ex funcionarios municipales fueron condenados por el caso Soruco. Joaquín Bridoux y Pío Peralta recibieron penas por omisión de deberes de funcionario público. Sergio Rubén López fue absuelto.

NDS |

Los imputados, ex funcionarios de la municipalidad capitalina, fueron juzgados durante una semana.
Los imputados, ex funcionarios de la municipalidad capitalina, fueron juzgados durante una semana.

Tras una semana de debates la Sala I del Tribunal de Juicio, condenó ayer a Joaquín Edgardo Bridoux y a Francisco Pío Peralta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional y les impuso una inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos, y a Sergio Rubén López lo absolvieron por el beneficio de la duda. Se rechazó la demanda civil que alcanzaba el millón de pesos, solicitada por la querella. 

Los tres ex funcionarios municipales ocupaban cargos cuando, en setiembre de 2004, la menor Natalia Soruco,  falleció tras un accidente en un parque de diversiones y su hermana, resultó herida.

El Tribunal de Juicio estuvo compuesto por los jueces Héctor Alavila, Federico Armiñana Dohorman y Claudia Puertas. En el mismo fallo no se hizo lugar a la demanda civil interpuesta por el padre de la menor Natalia Soruco. 

El fiscal penal 8, Federico Jovanovics representó al Ministerio Público en esta causa. El tribunal les impuso además a Bridoux y Peralta, por el término de dos años, la obligación de constituir domicilio y presentarse dentro de los diez primeros días de cada mes ante el tribunal, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de usar estupefacientes. 
Todo ello mientras dure el término de prueba y bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

Un fallo 12 años despues

Por otro lado, el tribunal no hizo lugar a la demanda civil instaurada por Aldo Alfredo Soruco en contra de los tres imputados. Finalmente pusieron a disposición de la defensa técnica solicitante las actuaciones pertinentes, en relación a la vista requerida al Ministerio Público Fiscal por el posible delito de estafa procesal.

Los imputados llegaron a juicio por un hecho ocurrido el 24 de septiembre de 2004, en el parque de diversiones “King Mega Park” que se encontraba instalado en el predio de un hiperrmercado de la zona sur de la ciudad. Ese día se produjo un accidente en el juego “El Pulpo”, a raíz del cual perdió la vida la niña Natalia Soruco y resultó lesionada la menor Melania Miranda.

El juicio comenzó el lunes pasado y testificaron, ante el tribunal, empleados y profesionales que habían estado en el parque al momento de su establecimiento, y que hicieron algunas recomendaciones de seguridad que no se tuvieron en cuenta.

Conforme con la condena

El padre de Natalia Soruco se sintió conforme con el fallo. “Estoy de acuerdo con el fallo, es lo que rige el Código Penal y es una condena”.Manifestó Justicia en el caso del empleado Ruben López.

Señalo haber estado de acuerdo con el juicio, a pesar que el proceso judicial fue duro, luego de 12 años de espera.
“Tristemente siguen ocurriendo casos donde la falta de habilitación y de inspección siguen siendo materia de todos los días”, señaló Aldo Soruco.

Remarcó que los funcionarios deben entender que son responsables de lo que firman y de lo que dejan de hacer.
Por otra parte recordó que el parque de diversiones “King Mega Park”, llegó en dos oportunidades a nuestra ciudad, en una de las cuales sucedió la muerte de su hija, de 12 años por aquel entonces.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS