Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO ES DELITO DE LESA HUMANIDAD

Anulan la condena de 12 años de prisión a Marcos Levín

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló la condena a 12 años de prisión impuesta en marzo de 2016 al empresario Marcos Jacobo Levín, por considerar que no incurrió en delitos de lesa humanidad.

Marcos Levin seguirá en libertad "de ningún modo como constitutivos de delitos de lesa humanidad", dijo la Cámara de Casación.
Marcos Levin seguirá en libertad "de ningún modo como constitutivos de delitos de lesa humanidad", dijo la Cámara de Casación.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafeal Riggi y Carlos Mahiques declararon que los hechos que se le atribuyen al empresario salteño “no pueden ser considerados de ningún modo como constitutivos de delitos de ‘lesa humanidad’ toda vez que no se ajustan a las consideraciones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha seguido sobre el particular”.

En marzo de 2016 la Sala I del Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta condenó a Levín a 12 años de prisión tras declararlo partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, cometidos en 1977 en perjuicio de Víctor Cobos, un ex trabajador y gremialista de la firma La Veloz del Norte, que por entonces pertenecía al empresario.

El Tribunal salteño sostuvo que estos hechos se cometieron en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado adelante por el régimen dictatorial. Levín se convirtió así en el primer empresario en el país condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal también condenó a 12 de prisión a los policías retirados Víctor Hugo Almirón y Víctor Hubo Bocos, mientras que el policía retirado Enrique Cardozo fue condenado a 8 años de prisión. El fallo de Casación también anula estas penas. 

La sentencia había sido apelada por las defensas de los acusados. La Sala III de Casación dispuso “devolver las actuacion es al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, dicten una nueva resolución de conformidad con lo aquí dispuesto”.

Sin embargo, es probable que la Fiscalía apele esta resolución y la causa vaya a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual la causa no llegaría todavía a la Sala I del TOF Salta.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS