"ESTABA TODO COCINADO"

Absuelven a 3 policías de vejaciones a militantes de DD.HH.

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, absolvió a los policías Ariel Barboza, Esteban Guaymás y Eduardo Favio Andrada, quienes estaban acusados por el delito de vejaciones agravadas.

El Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, solicitó la absolución de los policías acusados.
El Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, solicitó la absolución de los policías acusados.

Es por el hecho que ocurrió en septiembre de 2015 militantes de derechos humanos sufrieron la agresión durante la presentación del libro “Mentirás tus muertos”, del militar José D’Angelo, que pone en tela de juicio el número de víctimas del terrorismo estatal en la Argentina. 

La absolución se dictó anteayer, luego de que el propio fiscal Penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, solicitara la absolución lisa y llana de Andrada, y por aplicación del beneficio de la duda de Guaymás. El juez dispuso la absolución lisa y llana a los tres policías.

El Poder Judicial informó que en el juicio oral “quedó comprobado que Barboza, Guaymás y Andrada intentaron separar los dos sectores que se encontraban en conflicto” en la presentación del libro. 

Sin embargo Juan Emilio Ameri, militante de la agrupación kirchnerista El Aguante, denunció en aquel momento que fue agredido, igual que el militante Adrián “Charly” Antar, quien incluso sufrió una lesión en la nariz. Ameri recordó que ambos fueron lastimados, y que incluso otros militantes de organizaciones sociales fueron golpeados por policías. 

Y en el juicio ambos ratificaron su testimonio inicial, en el que incluso habían reconocido a los policías acusados como los agresores, contó Ameri, quien junto con Antar es querellante en este proceso, con la representación del abogado Pablo Del Pino. “Esperábamos esto”, sostuvo Ameri ante la consulta de Nuevo Diario sobre el fallo absolutorio. 

Adelantó que apelarán la decisión. “Vamos a esperar que nos toque en suerte algún fiscal que no sea defensor de policías golpeadores”, deseo tras criticar la actuación de Vilar Rey. 

Ameri entendió que la absolución estaba decidida desde antes de que se realizara la audiencia de debate. “El fiscal me hizo tres preguntas nada más, a Charly también. Tenían todo cocinado”, sostuvo antes de calificar de “una vergüenza, lo que han hecho”. Añadió que su mayor crítica va dirigida al fiscal, que no acusó. “Estos tipos, este fiscal, le siguen haciendo daño” a la justicia y la sociedad, consideró. 

Ratificaron acusaciones  

Ameri relató que ambos querellantes ratificaron sus acusaciones cuando declararon como testigos en el juicio oral que se llevó a cabo ante el juez Rodríguez Pipino

Y añadió que en su caso le preguntó al juez “por qué había policías de civil en la presentación de un libro, cuál era la función, y por qué había policías uniformados también en la presentación de un libro, cuál era la función”. El juez “no me supo responder, me dijo que será para otra instancia quizás”, contó. 

También enfatizó en su testimonio en que la “policía actuó como fuerza de choque de la gente que estaba ahí presentando ese libro”.

La presentación del libro “Mentirás tus muertos”, fue impulsada por sectores de la derecha que reivindican el terrorismo estatal. Militantes de organismso de derechos humanos y agrupaciones políticas fueron a repudiar esta actividad. 

"Nosotros los reconocimos"

“Nosotros los reconocimos (a los policías Ariel Barboza, Esteban Guaymás y Eduardo Favio Andrada) en los videos, cuando fuimos a la Fiscalía los reconocimos a todos”, sostuvo ayer Juan Emilio Ameri, en referencia a los acusados de la agresión que sufrieron en septiembre de 2015.

Añadió que en el juicio no los reconoció porque no se lo permitieron. “El juez me pregunta ¿usted reconocería a la persona que lo agredió?, ¿está en esta sala la persona que lo agredió? Cuando me quiero dar vuelta para ver a los tres tipos que estaban detrás mío, porque (...) los tenía a mi espalda, los abogados de los policías me lo impiden” con distintos argumentos, “el fiscal por supuesto que se calló la boca y el juez accedió al pedido de los abogados de la defensa”. 

Por este motivo en esta instancia “no los pudimos reconocer, pero sí cuando hicimos la presentación de fotos, videos, en la Fiscalía, los reconocimos a todos”, insistió Ameri.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS