FUE FUROR EN LOS '80

Murió Masaya Nakamura el padre del "Pac-Man"

El expresidente y fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Namco, Masaya Nakamura, falleció el 22 de enero a la edad de 91 años en Tokio, según informó la empresa creadora de "Pac-Man" en un comunicado.

El fabricante japonés de juguetes y videojuegos Bandai Namco dijo este lunes que murió su fundador Masaya Nakamura.
El fabricante japonés de juguetes y videojuegos Bandai Namco dijo este lunes que murió su fundador Masaya Nakamura.

Nakamura fundó en 1955 una empresa con su nombre dedicaba a construir y gestionar zonas recreativas para niños en superficies comerciales en las que se incluían juegos y atracciones mecánicas diversas. 

La compañía pasaría a rebautizarse en 1977 como Namco, acrónimo de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español). 

La empresa lanzaría tres años más tarde la máquina del videojuego "Pac-Man", diseñada por Toru Iwatani y considerada como la más exitosa de todos los tiempos por el Libro Guinness de los Récords. 

Después vendrían otros éxitos de la era recreativa como las series "Galaga", "Time crisis" o "Tekken", estrenadas entre los ochenta y los noventa y trasladadas después a las consolas domésticas. En 2005 Namco se fusionó con el gigante juguetero Bandai.

Sin detalles de su muerte

El fabricante japonés de juguetes y videojuegos Bandai Namco dijo hoy lunes que su fundador Masaya Nakamura, conocido como "Padre de Pac-Man", había fallecido a los 91 años. Nakamura, asesor principal de la compañía, había muerto el 22 de enero, informó el grupo en un comunicado. No dio detalles de la causa de su muerte.

Pac-Man, un juego que consistía en un sencillo círculo amarillo que avanzaba comiendo, salió a la venta en 1980 y fue un gran éxito tanto en Japón como a nivel internacional, lo que llevó al libro de Guinness de los Récords a elegirlo como el juego de arcade más exitoso del mundo en esa época.

Fue la creación de Toru Iwatani, quien llegó a la compañía en 1977 para desarrollar un nuevo videojuego cuyo nombre inicial era Puck-man. Una historia antigua decía que la creación del Pac-Man tuvo origen cuando Iwatani retiró una porción de una pizza que encargó sólo para el.

"En parte es verdad. Además, en japonés el ideograma de la palabra comer (kuchi) es un símbolo cuadrado. No es circular como una pizza, pero decidimos que así sea". Respecto al nombre, Pac-man deriva del argot propio de los nipones, "paku paku", que describe el sonido del abrir y cerrar de la boca cuando se come. La traducción al mercado estadounidense derivó en Pac-Man.

Nakamura fundó la compañía que se convirtió en Namco en 1955, que comenzó operando dos caballos de mecánicos en lo alto de una tienda por departamentos en Yokohama, al sudoeste de Tokio. Asumió el puesto de principal asesor del conglomerado cuando éste se formó en 2005 a través de la fusión entre Namco y Bandai.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS