DE RIO GALLEGOS A BUENOS AIRES

Zannini, la mano derecha de CFK ya está en el penal de Ezeiza

Carlos Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica durante la presidencia de Cristina de Kirchner, fue trasladado de madrugada desde Río Gallegos a Buenos Aires. 

La imagen de los funcionarios K para los medios. Zanini esposado durante su traslado al penal de Ezeiza.
La imagen de los funcionarios K para los medios. Zanini esposado durante su traslado al penal de Ezeiza.

Se implementó un fuerte operativo de custodia, como estila el Ministerio de Justicia para los arrestos de funcionarios de la anterior gestión.

Zannini fue detenido en la causa por la firma del Memorándum con Irán que conduce el juez federal Claudio Bonadio y previo paso por los tribunales de Retiro fue llevado sin juicio ni condena al penal de Ezeiza.

Esposado y con chaleco antibalas y casco, tal la usanza que el Ministerio de Seguridad estila para hacer ver a los detenidos llevados de un lugar al otro, Zannini bajó del avión custodiado por una decena de miembros de las fuerzas federales. Viajó en el vuelo 1883 de Aerolíneas Argentinas y llegó a Comodoro Py minutos antes de las 7, en una camioneta rodeada de al menos seis motocicletas de la Policía Federal hacia Comodoro Py.

En la sede judicial cumplió los trámites de rigor en el juzgado de Bonadio, quien lo investiga por el supuesto delito de “traición a la patria” por ser parte del entramado legal que implicó el acuerdo político firmado entre la Argentina y la República Islámica durante el gobierno de la ahora senadora Cristina Kirchner, también procesada y con pedido de desafuero. 

El argumento del fallo es que los dos atentados, el de la Embajada de Israel y la AMIA, fueron “actos de guerra” de Irán. De esa manera, el país persa se convirtió en enemigo y el Memorándum fue –según la resolución de Bonadio– una colaboración con el enemigo. Irán nunca fue condenado por el atentado, nunca hubo una ruptura de relaciones y ese país sigue teniendo una embajada en la Argentina.

La calificación de acto de guerra no fue utilizada ni por el fiscal Alberto Nisman ni por el juez de la causa del atentado, Rodolfo Canicoba Corral, ni por ninguna autoridad de ninguno de los poderes de la Argentina. 

Marcelo Fragueiro, el abogado de Zannini, cuestionó su detención. Dijo que no corresponde porque el ex funcionario no puede entorpecer la causa teniendo en cuenta que las medidas de prueba ya están tomadas.

La "razzia" de la Justicia 

Son nueve los ex funcionarios kirchneristas que están presos. Más de la mitad fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadio.

Con las detenciones del jueves en la causa del memorándum de entendimiento con Irán ya son nueve los ex funcionarios kirchneristas detenidos. La lista la integran: Carlos Zannini, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Ricardo Jaime, José López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Amado Boudou y César Milani.

Ninguno de ellos tiene condena -excepto Jaime- y están detenidos porque los jueces entienden que libres pueden  entorpecer la causa. Jaime tiene tres condenas. Todos están detenidos en las cárceles de Ezeiza o Marcos Paz, excepto Timerman.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS