La Tragedia del Ara San Juan

FINAL DE LA ETAPA DE RESCATE

Ya no buscan a los 44 tripulantes del submarino desaparecido

"Vamos a seguir con la búsqueda" del submarino, pero se dio por "finalizada la etapa de rescate de los tripulantes", dijo Enrique Balbi, vocero de la Armada. Anunció ayer que "se declaró por finalizado" el caso SAR del submarino ARA San Juan al "no encontrar evidencia alguna del naufragio" de la nave.

La Armada dio por "finalizada la etapa de rescate de los tripulantes" del ARA San Juan desaparecido desde el 15 de noviembre,

Durante una conferencia de prensa el propio Balbi señaló que "a pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino". El vocero de la fuerza explicó ante la prensa que "se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes" de la nave.

En otro orden, el vocero de la Armada confirmó que el buque "Sophie Siem", encargado de llevar un minisubmarino para la búsqueda del ARA San Juan, se encuentra "retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable". Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones "continúan realizando el barrido del fondo del mar" con el objetivo de hallar la nave naufragada.

Por último, Balbi precisó que la búsqueda "ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas".

La búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA "San Juan" ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

La decisión de las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, se tomó tras prolongarse "más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación".

Otra de las causas que motivaron la decisión en el cambio de fase fue que los recursos internacionales, estatales y privados que fueron puestos a disposición para los operativos de búsqueda no encontraron evidencias del "ARA San Juan" en las aéreas exploradas ni de sus balsas salvavidas.

Además de conocerse el cambio de fase en los operativos de búsqueda, este jueves también se supo que cuatro embarcaciones iban a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia, para recargar combustible y provisiones, entre ellas el buque de bandera noruega "Sophie Siem", que tenía el agua de sus tanques contaminada. Durante la conferencia, Balbi confirmó el problema de contaminación del agua que se detectó en el buque noruego.

El "Sophie Siem" transportaba al minisubmarino estadounidense de rescate que se iba a utilizar en el caso que se hubiese localizado al "ARA San Juan" dentro de la fase hoy concluída. Las otras embarcaciones que regresan son el "Skandi Patagonia", junto al buque uruguayo "Didi-K" y el estadounidense "Atlantis", que según se informó volvían para recargar combustible.

Más de El País
Procedimientos por Infracción a la Ley de Drogas.

POLICIA FEDERAL DE ESQUEL

Procedimientos antidrogas con detenidos en la comarca

En el marco de una investigación de varios meses por venta de Drogas en la comarca andina, la Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina con instrucciones impartidas por la Fiscalia Federal de Esquel llevó a cabo, varios Procedimientos por Infracción a la Ley de Drogas que incluyo Allanamientos en 3 domicilios ubicados en la localidad de El Bolsón, y Lago Puelo.  

Abelardo Patti es sentenciado con perpetua e inhabilitación absoluta, por el crimen de un trabajador de prensa.

PRISIÓN DOMICILIARIA

Condena al represor Luis Patti

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Martín  condenó al ex intendente de  Escobar Luis Patti, condenado a perpetua por el homicidio del periodista Ricardo Gabriel Giménez, quien trabajaba en el diario El Actual de Escobar.

El presidente presentó el Plan Nacional Aprender Matemática y fue fotografiado junto a estudiantes con una expresión particular.

EN EL CICLO LECTIVO 2019

Cambiarán el modelo de enseñanza de matemáticas

El presidente Mauricio Macri anunció que, a partir de 2019, más de 75 mil docentes se formarán para cambiar el modelo de enseñanza de matemática en 10 mil escuelas de todo el país.