Una multitud gritó el "Nunca Más" en Plaza de Mayo

Diferentes organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales confluyeron en Plaza de Mayo para recordar el golpe de Estado de 1976. 

Organismos de DD. HH. exigen al gobierno no retroceder en la memoria, verdad y justicia.
Organismos de DD. HH. exigen al gobierno no retroceder en la memoria, verdad y justicia.

A 42 años de ese siniestro hecho que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, fue recordado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país. 

En la Capital Federal tuvo como escenario central a la Plaza de Mayo donde confluyeron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. 

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunió a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizan en todo el país.

"Le reiteramos al gobierno que no permitiremos ni un retroceso en la memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto", expresó Estela de Carlotto desde el escenario central del acto en Plaza de Mayo.

"Ya llevamos 42 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. Hemos resuelto 127 casos, pero aún son cientos de hombres y mujeres que viven con su identidad falseada. Somos cientos de familias los que necesitamos saber qué hicieron con ellos", agregó.

"Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos. Es deber de todos los ciudadanos saber qué pasó", aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante los discursos hubo cánticos contrarios al presidente Macri, entre ellos “Macri basura, vos sos la dictadura” así como el llamado hit del verano pasado.  

Estuvieron presentes Carlos Zannini y Luis D`Elía, dirigentes del kirchnerismo que fueron liberados en horas de la mañana de la cárcel de Ezeiza.

“La escalada de ajuste y despidos", los "retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social" fueron  los ejes principales de la convocatoria concretada en Plaza de Mayo e impulsada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el CELS, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS