CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.
El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

Esta instancia ocurrida en la jornada de ayer sumó un capítulo que podría ser decisivo para el Partido Justicialista.

Según informó el portal ámbito.com, la Cámara Nacional Electoral no tiene plazos para definir la situación por lo que la decisión puede tardar en llegar. Si bien el dictamen del fiscal no es vinculante, lo cierto es que desde la calle 25 de mayo fallarán sobre la base del expediente de la intervención y lo expresado por el propio Di Lello. 

Además, en lo que podría interpretarse como un guiño hacia la conducción desplazada, la CNE reconoció la apelación presentada por José Luis Gioja diferenciándose así de Servini, quien sólo había tomado como válida la petición de los apoderados y no del titular del partido.

En concreto, desde la fiscalía electoral solicitaron a la CNE revocar la sentencia que dispone la intervención del Partido Justicialista y en consecuencia declarar nula las decisiones tomadas por el hasta ahora interventor Luis Barrionuevo.

En su dictamen de 26 páginas, Di Lello criticó duramente el fallo de Servini que posibilitó la intervención del PJ al considerarlo un "atropello a la vida interna democrática" de la agrupación. 

En el fallo que decretó la intervención del PJ, la magistrada sostuvo que el partido atravesaba un "vaciamiento" en base a que "en los últimos comicios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas" de otros partidos. En tal sentido, el fiscal Di Lello cuestionó ese argumento al sostener que "encierra un caprichoso y antojadizo accionar".

 Servini había señalado que esas derrotas electorales habían generado "una crisis en la conducción partidaria difícil de superar". En contrapocisión, Di Lello sostuvo que ese argumento utilizado por la magistrada fue efectuado "sin mayores consideraciones que den sustento a la 'crisis política' que invoca como detonante".

El fiscal advirtió que: “De ser ratificada esta medida, con el mismo criterio, los jueces del fuero electoral se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaran desfavorecidas o perdidosas en los comicios". 

Además de cuestionar a la jueza Servini, Di Lello cargó contra la idoneidad de Luis Barrionuevo como interventor del PJ. En ese sentido, el fiscal consideró que el gastronómico "difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere". }

El funcionario sostuvo que "es de público y notorio conocimiento que ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista" por lo que "le impediría llevar a cabo la normalización" que le fue encomendada por Servini.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS