810 MILLONES POR UNA CONCILIATORIA

Triaca le aplicó una exorbitante multa al gremio de Camioneros

El Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio Camioneros de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria. Pablo Moyano declaró al gremio en estado de alerta y movilización y adelantó que apelará la multa en la Justicia.

Moyano: “En la dictadura te metían en cana o te desaparecían. Ahora te multan, te meten en cana por protestar, falta que te hagan desaparecer".
Moyano: “En la dictadura te metían en cana o te desaparecían. Ahora te multan, te meten en cana por protestar, falta que te hagan desaparecer".

“Nos declaramos en alerta y movilización. No vamos a permitir el ataque que sufrimos día a día por no haber firmado la reforma laboral o por no haber firmado el 15 por ciento que querían en la paritaria”, respondió el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ante la exorbitante multa de 809 millones de pesos impuesta por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria.

Moyano adelantó que el gremio recurrirá a la Justicia Laboral para revertir la multa y aclaró que la penalidad impuesta por Triaca considera que la realización de asambleas viola la conciliación obligatoria.

Moyano aseguró que la millonaria multa aplicada contra Camioneros es una clara “acción política” contra el gremio de Camioneros, que un mes atrás logró quebrar el techo paritario exigido por el Gobierno con un 25 por ciento.

El dirigente camionero subrayó: “No nos van a asustar, no nos vamos a arrodillar a este modelo económico” En ese sentido, Pablo Moyano anticipó que mañana convocarán a un plenario de delegados del gremio para decir las medidas a tomar y advirtió: “Que se banquen la reacción de los trabajadores.” 

Por medio de una notificación que giró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la Federación de Obreros del Transporte Automotor de Cargas se resolvió dar por resuelto el "procedimiento sancionatorio" iniciado contra a esa organización sindical, con motivo del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017.

"Falta que te hagan desaparecer"

“En qué cabeza cabe un multa por realizar asambleas de dos horas por turno”, subrayó Moyano, quien adelanto que apelará ante la Justicia Laboral. Moyano aseguró que la aplicación de la multa implicaría el cierre de la obra social de Camioneros que atiende a 800 mil personas, entre ellas, 20 mil chicos. “Triaca va a ser responsable de quebrar la obra social de camioneros. Que se hagan cargo de los 20 mil chicos que se atienden en la obra social, por un capricho del Presidente”, advirtió el secretario adjunto. 

“En la dictadura te metían en cana o te desaparecían. Ahora te multan, te meten en cana por protestar y lo único que falta es que te hagan desaparecer”, se enojó el adjunto de Camioneros. También le mandó un mensaje al ministro Triaca. “El ministro ha tenido un accidente, su padre ha sido empresario y ha tenido acceso a la mejor medicina del momento. El quiere quebrar la obra social de Camioneros”, remarcó. En verdad, Jorge Triaca padre fue sindicalista del gremio de los Plásticos y ministro de Trabajo con Carlos Menem, cuando engrosó su fortuna.

La exorbitante sanción

En la resolución del Ministerio de Trabajo se estableció una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados a Camioneros, lo que implica una multa total de $809.790.710, según la Ley 25.212, por haber constituido una violación a la resolución dictada, la cual fue constatada por inspectores de la cartera laboral.

El mismo día, el Ministerio de Trabajo resolvió homologar la paritaria de Camioneros de un 25% de aumento en tres tramos: 8% en julio, 7,6% en noviembre y 7,6% en marzo, más un bono que completa el 25%.

Hace un mes, el sindicato de Camioneros anunció que había alcanzado un acuerdo con los empresarios del sector para otorgar un 25% de aumento a sus afiliados. Pero en ese momento fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a Infobae que todavía no había sido homologado.

Las fuentes de la cartera laboral indicaron que la negociación con los empresarios "fue concretada en un bar y no en el Ministerio". Además, sostuvieron que el acuerdo "tiene vicios". Por ese motivo resolvieron tomarse un tiempo para definir si lo convalidaban o no. Finalmente, ayer resolvieron homologarlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS