RÉCORD DE FRIO Y EVACUADOS

Suman siete los muertos por causas vinculadas a la ola polar

Al menos siete personas fallecieron en las últimas horas en las ciudades de Rafaela, La Plata, Mar del Plata, San Luis y San Martín de los Andes afectadas por situaciones vinculadas al frío polar que se extendió por todo el país y persistirá hasta mañana.

Récord de frio en la ciudad rionegrina de San Carlos Bariloche que marcó menos 25.4 grados, las mas baja de su historia.
Récord de frio en la ciudad rionegrina de San Carlos Bariloche que marcó menos 25.4 grados, las mas baja de su historia.

Dos hombres fallecieron por hipotermia, una pareja perdió la vida en un accidente de moto causado por la escarcha en una calle y se reportó el deceso de tres personas por intoxicación con monóxido de carbono. Hay más de 150 evacuados en la zona cordillerana de Neuquén, según un informe que publica el diario "La Prensa".

La masa de aire frío de origen polar que comenzó a expandirse el fin de semana dejó temperaturas de hasta 17 grados bajo cero en Bariloche, -12 en la sanluiseña de Santa Rosa de Conlara, la mendocina de Uspallata y -10 en Chapelco.

En Mar del Plata, un hombre de 54 años que estaba en situación de calle fue hallado muerto en la vereda de una obra de construcción cerca de avenida Luro y según el municipio era "atendido en el parador El Campito por adicciones cruzadas de alcohol y cocaína en los últimos dos años".

En Rafaela, Santa Fe, un hombre de 41 años identificado como Rubén Suárez murió en una vivienda precaria a raíz de hipotermia, por lo cual personal de la comisaría 13 indicó que al confirmarse que su deceso fue por causas naturales no se abría una investigación criminal. En esa ciudad, la temperatura fue el domingo de apenas 5 grados, con una sensación térmica de 0,8 grados.

Asimismo, en La Plata se reportó el deceso de un hombre en su casa por intoxicación, ya que había dejado encendidas antenoche las hornallas de la cocina para mitigar las bajas temperaturas que se registraron en la capital bonaerense. En la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes, un padre y su hija murieron intoxicados por monóxido de carbono, la madre está grave y otro hijo evoluciona favorablemente.

En tanto, en San Luis, un auxiliar de policía de 30 años y su novia de 22 años fallecieron el domingo a la madrugada como consecuencia de un accidente en motocicleta, causado por la escarcha acumulada sobre las calles en la capital provincial, que provocó que el vehículo se estrelle contra un árbol. En esta provincia se registró ayer una de las marcas térmicas más bajas del país, con 11 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

Por su parte, el Grupo de Artillería de Montaña 6 y el Regimiento de Caballería de Exploración 4 de la localidad neuquina de Junín de los Andes trabajaron en el traslado y alojamiento de más de 150 personas y en la asistencia de vecinos que quedaron en situación de emergencia por las nevadas y las bajas temperaturas. 

Además, realizaron tareas de despeje de caminos y de limpieza de la pista del aeropuerto de Chapelco, mientras que la Escuela Militar de Montaña del Ejército distribuyó alimentos entre los pobladores afectados por la nieve en Bariloche. En dicha ciudad rionegrina, la temperatura mínima fue de 17 grados bajo cero, en tanto los servicios esenciales de la ciudad se recuperaban con lentitud, luego de que el domingo por la madrugada se alcanzara el récord histórico de la localidad, con -25.4 grados.

En el Parque Nacional Lanín, se retiraron ramas caídas sobre el tendido eléctrico y de comunicaciones, mientras que brigadistas del parque trabajaron en la evacuación de varias familias del paraje Pil Pil, en San Martín de los Andes afectadas por la falta de calefacción y alimentos.

En Córdoba, la acumulación de hielo obligó a interrumpir el tránsito en la ruta provincial E34, conocida como Camino de las Altas Cumbres. 

La temperatura más baja de Chaco se registro en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 1,8 grados y sensación térmica de 1,4 grados bajo cero a las 9 de la mañana, de acuerdo con el SMN, que estimó que al menos hasta al viernes se producirán marcas mínimas similares de entre 1 y 4 grados.

La delegación del SMN de La Pampa informó que ayer Santa Rosa vivió el día más frío del año, con una temperatura de 4,4 grados bajo cero y una sensación térmica de 8,3 bajo cero a las 2.35 de la madrugada. 

En Mendoza, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado ayer para vehículos "con uso obligatorio de cadenas", pero continúa cerrado el paso Pehuenche, en el sur provincial. 

En la provincia de Catamarca también se sintió el día más frío del año con una térmica de 8 grados bajo cero, a las 6, en San Fernando del Valle de Catamarca. En Jujuy, ciudades como La Quiaca, en la Puna, y Humahuaca amanecieron ayer con temperaturas de alrededor de menos diez grados bajo cero.

Las bajas temperaturas produjeron la caída de agua nieve en algunos municipios de Misiones durante la mañana de ayer, y se prevén nuevas heladas "moderadas a fuertes" de 0 a 2 grados en todo el territorio provincial.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS