EMPLEO

Se perdieron 118.079 puestos en el sector privado

Implica una caída del 1% respecto de igual trimestre del año anterior, según cifras oficiales del INDEC.

NDS |

El INDEC difundió las cifras sobre empleo del primer semestre de 2016.
El INDEC difundió las cifras sobre empleo del primer semestre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado al cierre del primer semestre, que alcanzó los 6.419.868. Esto significa una caída de 1% -lo que representa 118.079 empleos- respecto a igual trimestre del año anterior.

El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas, sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período las firmas que presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores se redujo en 6.099, un 0,7%, a 571.556 establecimiento.
Según el relevamiento del INDEC, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado registrado aumentó al cierre del primer semestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior. En ese lapso, la inflación según el índice Congreso fue de 38,5%. De ahí surgió una pérdida del salario real de 2,9 por ciento.
En tanto, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron la intermediación financiera, 5,8%; servicios sociales y de salud ,4%, y enseñanza privada, 2,1%.
En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron la construcción, con un 12,5%; explotación de minas y canteras, con un 6,4%, y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 4,5%. El INDEC utilizó para esta estimación la información provista en el último mes por la AFIP de las declaraciones juradas presentadas por las empresas en agosto, correspondientes al período de julio y corregidos los 12 meses previos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS