EL GOBIERNO ALCANZÓ EL ACUERDO

Se firmó el pacto fiscal con todas las provincias menos San Luis

"Es para cumplirlo" dijo el presidente Mauricio Macri que celebró el acuerdo ante ante todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis). En el pacto fiscal las provincias y la Nacion acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

El Gobierno celebró el acuerdo con los gobernadores a cambio de la promesa de pagar a las provincias un bono extra de 15%.

"Este es un gran paso hacia adelante", comentó el Presidente. Se trata de un compromiso a reducir gastos e impuestos, y convinieron entre las partes de desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que "la verdad se va a publicar" y los comprometió a "publicar la mayor cantidad de información" sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, Macri puso de relieve que en este acuerdo coexiste un "acuerdo fiscal", un compromiso de "sancionar la ley de responsabilidad fiscal" y otro para "recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos".

"Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta", dijo el Presidente ante los mandatarios. También los invitó a ejercer una política de mayor responsabilidad con el empleo público y los salarios públicos.

"Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso", dijo el primer mandatario.

También dijo que parte del convenio será "estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo" y dijo que "el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua".

Tras la reunión con los gobernadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que se logró "un acuerdo muy importante y muy histórico" que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo.

Además, destacó el acuerdo alcanzado con la CGT "para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas" en materia laboral, de manera tal de "mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio confirmó que la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo judicial. "La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias", indicó.

Celebración y contrastes

Luego de que Marcos Peña calificara el acuerdo como "histórico por la dimensión de los problemas a tratar", la gobernadora Bertone sorprendió con un discurso cargado de optimismo que contrasta con la realidad de Tierra del Fuego, donde se impuso un congelamiento de salarios hasta 2020. "Es la primera vez que no resignamos federalismo. Hemos quedado conformes, y esperamos que ahora se vea plasmado en las cámaras (del Congreso) a la hora de votar. Este es un trabajo en equipo y un mensaje para el mundo: dirigentes de distintos partidos acordando por el futuro del país", dijo Bertone.

Ante la consulta acerca de cómo se actualizarán los haberes jubilatorios, se produjo una confusión entre las explicaciones de Dujovne y Frigerio. Mientras el ministro de Hacienda aseguró que los aumentos serán acordes a la inflación, el de Interior aclaró que se acordó una "fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación".

“Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver", dijo el jefe de Estado, al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales, en un video que pareció haberse filtrado por unos segundos en el canal oficial de YouTube de la Casa Rosada y que rápidamente desapareció.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior con los gobernadores en la última semana después de que se conocieran los detalles del Pacto Fiscal que finalmente consiguió la alianza gobernante, que contempla un ajuste general en la administracón pública y una reducción de los impuestos provinciales. "Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo, con puntos de partida tan distintos", reconoció el Presidente.

Macri no formó parte hoy de las duras negociaciones con los gobernadores, pero sí encabezó la firma del acuerdo cuando el entendimiento ya había sido alcanzado. Antes de poner la firma, el jefe de Estado sostuvo que este es "un paso hacia el reformismo", que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias. "Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar", sostuvo el jefe de Estado.

Más de El País
La Mesa de las Carnes en reunión con Macri aseguraron que el precio de la carne "no aumentará" en los próximos meses.

LA MESA DE LAS CARNES CON MACRI

Los frigoríficos aseguran que no habrá aumentos de la carne

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada, a los representantes de la Mesa de las Carnes que además informaron que hubo un crecimiento del 10% en la producción y un incremento del 60% en las exportaciones.

En medio de la crisis de la pymes, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli busca evasores que registran la mayor informalidad laboral.

POR TRABAJADORES EN NEGRO

La AFIP envió intimaciones a 120 mil empleadores informales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que busca regularizar el empleo informal en restaurantes, el campo, la construcción, geriátricos, confiterías, fábricas de muebles de cocinas, panaderías y lavaderos industriales. 

La CGT dice que quieren expresar su descontento a Lagarde por "el diseño del programa" del FMI.

DESCONTENTO CON LAS EXIGENCIAS

La CGT quiere una reunión el viernes con Lagarde del FMI

La CGT prepara los detalles de una conferencia de prensa que realizará este viernes para brindar un mensaje en rechazo al acuerdo del Gobierno con el FMI, al tiempo que tratará de reunirse con la jefa del organismo, Christine Lagarde, en el marco de la visita que hará al país el viernes.