CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Se disparó la inflación al 3,7% en junio, la más alta en dos años

El INDEC dio a conocer que la inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en los dos últimos años, impulsada por los alimentos y el transporte. En tanto la inflación mayorista saltó al 6,5% y suma 44,1% en el año, lo que anuncia más aumentos.

Los principales incrementos fueron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y productos de primera necesidad.
Los principales incrementos fueron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y productos de primera necesidad.

En sólo seis meses, los precios subieron un 16 por ciento, lo cual supera en la mitad del período a la antigua pauta del 15 por ciento que el Banco Central había definido el 28 de diciembre para todo el año 2018.

La comparación del mes pasado frente a junio de 2017 arroja un alza del 29,5 por ciento, cerca de la estimación que se espera para fines de año, superior al 30 por ciento.

La inflación de junio fue la más alta registrada por el Indec desde mayo de 2016. El principal objetivo que se había planteado el gobierno de Cambiemos, que además el actual presidente de la Nación había definido como una fácil tarea, fracasa tan rotundamente pasados dos años y medio de gestión. 

En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro "transportes", con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de "Salud" del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.



De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. 

El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%

Un dato saliente de junio (que ya se había registrado en mayo) es que la inflación no estuvo impulsada por los servicios públicos, si bien éstos realizaron su contribución a la presión de los precios.

Pero la tracción principal a la inflación provino del llamado “IPC-Núcleo”, que está compuesto por aquellos precios estructurales a los que el Gobierno venía apelando para justificar un supuesto control sobre el ritmo de la inflación.

En junio, el IPC-Núcleo subió 4,1 por ciento como respuesta a la fuerte suba del dólar y a raíz del comportamiento de alimentos y bebidas.

Según el informe oficial, los principales incrementos se verificaron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y galletitas dulces; también subió por encima de la media el arroz blanco, la sal fina, el aceite de girasol y la leche en polvo entera, la manteca, el yogur firme y el dulce de leche.

Entre las carnes, se destacó el alza de la carne picada, la paleta, el cuadril, nalga, pollo entero y filet de merluza fresco. Además, avanzaron por arriba del promedio el café molido, yerba mate, jabón en polvo para ropa, detergente líquido, algodón y desodorante.

"El Gobierno ha perdido todo control sobre el tema inflación, aunque no sé si en algún momento la tuvo. El tipo de cambio está pegando en un contexto económico difícil. Si no tuviéramos las tasas tan altas, el traslado a precios sería aún mayor. Esto se va a mantener. Tal vez julio baje un poco, pero va a seguir en torno al 3% y hace muy difícil cualquier planificación económica en la Argentina", indicó el analista financiero Christian Buteler.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS