BAJO INDICE DE DESCONFIANZA

Se dispara el riesgo país y el dólar sin freno alcanza los $30

Mientras el dólar no para de subir y ya pisa los 30 pesos, sube también el indice de riesgo país que cruzó la barrera de los 600 puntos y es el mayor nivel en 34 meses. Hasta ahora acumula un ascenso de casi el 31%, ya que el 6 de junio se ubicaba en 468 unidades.

El riesgo país del Gobierno de Macri de los últimos meses ya superó también los niveles de la gestión anterior.
El riesgo país del Gobierno de Macri de los últimos meses ya superó también los niveles de la gestión anterior.

La desconfianza impulsa un nuevo récord del dólar y ninguno de los intentos del Gobierno por controlar la suba del dólar tuvo resultados, al punto que cerró una semana de continua alza, por lo que ya está por romper la barrera de los 30 pesos.

El Central subastó u$s 300 millones de sus reservas, pero no pudo frenar al dólar. No parecen alcanzar sus intentos de controlar la escalada permanente en la cotización de la divisa norteamericana. El último día de la semana en bancos y casas de cambio alcanzó los $29,86.

Por su parte el índice de riesgo país registra un incremento del 3,2% y se ubica en 614 puntos básicos, máximo desde agosto de 2015.

En poco más de tres semanas el riesgo país argentina acumula un ascenso de más del 30%, habida cuenta que el 6 de junio pasado se ubicaba en 468 unidades.

Entre las causas de este fuerte incremento, aparecen la acelerada salida de flujos de capitales desde los países emergentes hacia activos más seguros, por las mayores tensiones a nivel global, proceso que se conoce como "flight to quality". 

Si bien esta "fuga" de divisas tiene un efecto generalizado, economías como la argentina o la turca suelen ser las más golpeadas (de hecho, lo fueron), dado que poseen mayores desequilibrios macroeconómicos.

La "fuga" de divisas tiene un efecto generalizado. Economías como la argentina o la turca suelen ser las más golpeadas (de hecho, lo fueron), dado que poseen mayores desequilibrios macroeconómicos. En el país, si bien el gobierno ha logrado un acuerdo con el FMI por u$s 50.000 millones para financiar sus necesidades hasta el 2021 con tasas inferiores a las del mercado, aproximadamente, y ha sido recategorizada a economía emergente por el MSCI, los problemas de fondo, como el elevado déficit fiscal o la alta inflación, siguen vigentes.

Cuando se acaban los flujos de capital, los países se enfrentan a un dilema: defender la moneda, elevando las tasas de interés a niveles elevados, afectando al crecimiento de la economía, o relajar la política monetaria y dejar correr la moneda, aunque esto dificulta el proceso para aquellos países que hayan tomado deuda en dólares.

 

La industria en picada hace 5 meses

Tal como se preveía, comienzan a conocerse los efectos en la economía de la corrida cambiaria registrada en mayo.

El viernes 29 de junio, el INDEC anunció que la producción industrial anotó en el quinto mes del año una caída del 1,2% en comparación con igual período de 2017 y quebró una racha de 12 meses consecutivos de subas.

En el informe que dio a conocer la entidad se indicó, además, que la variación interanual acumulada de los primeros cinco meses del año muestra un aumento de 2,4% respecto al mismo período del 2017.

Otro de los puntos que fueron señalados en el análisis comparativo realizado es que, a su vez, la construcción se desaceleró fuerte durante el mes de mayo, al anotar un incremento interanual del 5,8%, desde el 14% registrado en abril, según lo publicado por INDEC.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS