EL MISTERIO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

Se acelera la búsqueda, crece la inquietud y el temor de familiares

La angustia crece y se acelerá la búsqueda del ARA San Juan. Se investiga la “anomalía hidroacústica” detectada por Estados Unidos a las 11 de la mañana del miércoles pasado. Se detectó un “ruido que hay que corroborar”, a 30 millas de la zona donde se produjo la última comunicación del buque.

La búsqueda desde un avión. Según la Armada, por estas horas los tripulantes estarían por atravesar limitaciones de oxígeno.
La búsqueda desde un avión. Según la Armada, por estas horas los tripulantes estarían por atravesar limitaciones de oxígeno.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmó que, “sin descuidar” el resto de las áreas de patrullaje, la Armada concentrará sus esfuerzos en un nuevo “indicio oficial” sobre la probable ubicación del submarino San Juan, a 30 millas de donde se produjo la última comunicación con la nave desaparecida en la zona del Golfo San Jorge. 

Ayer la atención se concentró sobre que es la "anomalía acústica". Los periodistas preguntaron: "¿Es una explosión?". El vocero de la Armada Balbi, respondió: "Es un ruido, no vamos a hacer conjeturas". Otra periodista insistió: "¿Pudo haber sido una explosión?". "No puedo hacer una conjetura, no tengo esa información", dijo el vocero.

Las preguntas llegaron en un parte oficial que empezó más de tres horas después del horario estipulado. Balbi señaló que había un nuevo indicio en la búsqueda del submarino ARA San Juan, al que abordaron 44 tripulantes y cuya ubicación se desconoce desde el miércoles pasado.

Mientras tanto, el buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EE.UU. a bordo para sumarse a la búsqueda del San Juan, cuando se cumplió ayer el séptimo día desde el último contacto con el submarino.

Se acelera la búsquedad y crece la inquietud y el temor entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

La búsqueda se concentró en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, donde ayer se reportaron ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.

Por su parte, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino transportará "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua".

El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del San Juan. Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.

También el martes se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda. 

Críticas de familiares de tripulantes al Gobierno

Tras siete días sin novedades sobre el paradero del submarino "ARA San Juan", los familiares de la tripulación salieron a criticar el protocolo con el que la Armada inició la búsqueda. Las familias de los 44 tripulantes expresaron su dolor y dijeron que esperan que ocurra un milagro, pero además reprocharon el operativo desplegado en el mar.

"¿Por qué no lo empezaron a buscar por abajo? Están buscando un submarino, no un barco", dijo Horacio Ibáñez, hermano de uno de los tripulantes, que además comentó: "No voy a ser optimista sabiendo de qué labura. Entiendo que es una profesión de riesgo".

"Hay que confiar, tener fe y rezar", indicó la mujer de otro de los tripulantes, que comentó que su marido estuvo dos veces en Haití, con huracanes, y que estuvieron una semana y media sin comunicarse, y que además viajó a la Antártida, donde comunicarse no es tan fácil.

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