AVERÍAS EN EL SUBMARINO

Revelan el último mensaje recibido del ARA San Juan antes de desaparecer

El submarino argentino ARA "San Juan", que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, reportó en su última comunicación un "principio de incendio" en un sector donde están alojadas las baterías que lo alimentan de energía.

El mensaje tiene fecha del 15 de noviembre, según informó A24

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

Este es el último mensaje que envió el submarino ARA San Juanel miércoles 15 de noviembre, día en el que se perdió complemente contacto con la nave junto a sus 44 tripulantes. El documento fue revelado por el canal A24.

El mensaje fue recibido por radiofrecuencia. El documento revelado lo que hace es transcribir el mensaje emitido desde el submarino ARA San Juan, cuya última comunicación, según fue informado a la justicia, fue a las 7.30 del 15 de noviembre.

Este documento está emitido a las 8.52 de esa misma mañana. Está firmado por el comandante de la Fuerza de Submarino y dirigido al Comando de Adiestramiento.

Hoy por la mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló acerca del último llamado del submarino. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.

Y detalló: "No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión".

Según información que notificó la Armada al juzgado federal de Esquel, el último contacto que tuvieron con el submarino fue el día miércoles 15 de noviembre, a las 7.30 de la mañana. La notificación hacia la jueza Marta Yáñez ocurrió el viernes 17 de noviembre a las 16.

​La última comunicación que se había detectado con la nave fue en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia.​

 

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