LOS DICTAMINO UNA COMISIÓN

Resuelven desestimar un pedido de jury al juez Daniel Rafecas

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió desestimar el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, tras la presentación de un dictamen alternativo del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, quien pidió una sanción económica para el magistrado. 

Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.
Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.

La comisión, que preside el diputado oficialista Pablo Tonelli, trató el pedido de juicio político a Rafecas, a quien se lo acusa de parcialidad tras haber desestimado, sin investigar, la denuncia que realizó en enero de 2015 el fallecido fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno. 

El senador Angel Rozas (UCR-Cambiemos), había acusado en noviembre pasado a Rafecas ante la comisión de Disciplina y Acusación, de la que es miembro, por "mal desempeño en sus funciones", al entender que actuó con parcialidad para beneficiar a los imputados en la denuncia de Nisman que recayó en su juzgado; entre ellos, la ex presidenta. 

Previamente, los diputados de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff habían denunciado ante el Consejo de la Magistratura a Rafecas, caso que quedó a cargo del senador nacional. 

Rozas insistió ayer con la acusación hacia Rafecas y recordó que en diciembre pasado el juez federal se presentó ante la Comisión y, según él, "no logró rebatir tales imputaciones", por lo que reiteró su pedido de apartarlo por mal desempeño.

Antes de que hablase Mahiques, Tonelli tomó la palabra y consideró "desacertado" el fallo de Rafecas; sin embargo, en su decisión "no se llegó al prevaricato" (una resolución arbitraria) ni tampoco "la decisión tuvo consecuencias gravísimas".

Tonelli se plegó así al dictamen de Mahiques y consideró, al igual que el representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura, que se debiera sancionar a Rafecas por la conducta que tuvo contra el actual diputado Waldo Wolff, quien lo acusó de haberlo llamado "intimidatoriamente" en 2016, luego de que criticase, a través de los medios, el fallo del juez. 

Tanto el dictamen de Mahiques, como la decisión final de la Comisión de Disciplina y Acusación, fue aplicar una sanción económica contra Rafecas, consistente en la quita del 50 por ciento de sus haberes que, según confiaron a Télam fuentes judiciales, sería de un solo mes. 

Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro de Rafecas, algo que sucederá, según estimaron las fuentes, en la primera semana de marzo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS