EL TERCERO EN TRES MESES

¿Quién es Guido Sandleris nuevo titular del Banco Central?

"El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación", dijo a través de un comunicado, el nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris. Agradeció a Mauricio Macri por su "confianza" y aseguró que trabajará "para recuperar la estabilidad y previsibilidad" de los precios.

Se fue Luis Caputo de la titularidad del Banco Central y llega Guido Sandleris, quien era el número dos del Ministerio de Hacienda.
Se fue Luis Caputo de la titularidad del Banco Central y llega Guido Sandleris, quien era el número dos del Ministerio de Hacienda.

Guido Sandleris quien reemplazó a Luis Caputo, era el viceministro de Nicolás Dujovne, ocupando el lugar que dejó Sebastián Galiani, exsecretario de Política Económica. En tanto que Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente primero de la institución, y Verónica Rappoport será la vice segunda.

"Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos", enfatizaron desde el Gobierno.

Número dos del Ministerio de Hacienda

Guido Sandleris era hasta ahora el número dos del Ministerio de Hacienda. Su paso al Banco Central atiende las exigencias del FMI. A principios de año el ahora funcionario, aseguraba que la inflación podía quedar en 15 por ciento y la economía, crecer 3,5.

En enero Sandleris pronosticó que 2018 sería “un año mejor que 2017, que ya fue mucho mejor que 2016”, por lo que podía asegurarse que “lo peor ya pasó”.

La inflación, arriesgó, podía quedar en 15 por ciento “con un poquito más de esfuerzo”, en tanto que el crecimiento del PIB llegaría a 3,5 puntos. 

Antes de ser el tercer presidente del Banco Central en tres meses y medio, Sandleris fue escalando en la jerarquía de Cambiemos. Empezó como subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza, para luego pasar a la cartera de Hacienda nacional junto a Dujovne.

Primero fue jefe de asesores de esa cartera y luego ascendió a secretario de Política Económica a mitad de año, cuando Sebastián Galiani, su antecesor, dio las hurras para volver a Estados Unidos a dar clases a la Universidad de Maryland porque se le vencía su licencia anual.

Antes de eso, entre su paso como funcionario de Machinea en el 2000 y su llegada a Cambiemos, desarrolló una prolífica carrera académica, con una maestría en la London School of Economics y un doctorado en Economía en Columbia University. Además, desde 2007 es profesor en la Universidad Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios.

“Lo más difícil, lo más duro, ya pasó, que fue 2016. 2017 fue mucho mejor y 2018 será todavía mejor”, dijo Sandleris a principios de año en una entrevista en la que también destacó que la inflación de 15 por ciento era un objetivo realizable.

En 2015, cuando todavía gobernaba Cristina Kirchner, afirmó en otro reportaje que era esencial volver a los mercados de deuda para financiar el déficit fiscal, una estrategia de la que ahora el propio gobierno dice arrepentirse y postula el déficit cero.

Una victoria para Dujovne

De esta manera, la salida de Caputo resulta en términos políticos, una victoria para Dujovne. Sandleris, un hombre de su confianza, es quien tomará las riendas de la entidad monetaria. 

En cuanto a la designación de Rappoport como vicepresidente segunda de la entidad se destaca que es una profesional con una largo historial formativo y académico. Es graduada de la UBA en Economía, estudio en la Universidad Torcuato Di Tella, y en el Massachusetts Institute of Technology. Además, fue profesora en Columbia Business School y London School of Economics, entre otras casas de estudio.

El dólar llegó a $40

En medio de la incertidumbre por la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, el dólar llegó a tocar los $40 pero finalmente moderó el alza ante la expectativa del mercado por el inminente acuerdo (ampliado) del Gobierno con el FMI y una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros, aunque no así en la plaza de contado.

De esta manera, el billete cerró este martes con una suba de 77 centavos a $38,91 en bancos y agencias de la city porteña. 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió 80 centavos a $38,10, en una rueda en la que el BCRA intervino en los plazos más cortos de los mercados de futuros en momentos en que la cotización en el segmento mayorista tocó máximos en $39,30.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS