RESPECTO AL AÑO PASADO

Por el blanqueo, la recaudación impositiva en diciembre creció 90%

Por el blanqueo la recaudación tributaria alcanzó en diciembre el récord de $275.542 millones. El aporte de la exteriorización de activos fue clave para registrar un salto de más de 90%. El año cerró con más de dos billones de pesos.

"Hemos cumplido una meta", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad
"Hemos cumplido una meta", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad

El responsable de semejante salto del ritmo de crecimiento de los recursos fiscales, ya que fue el mejor del año, no fue otro que el resultado del blanqueo al cierre de la segunda etapa, el 31 de diciembre, que aportó $90.300 millones; y podría ser aún mayor porque restan contabilizar los pagos que se efectivicen en la primera quincena de enero. Cabe recordar que la AFIP ya percibió por ese concepto desde octubre  $106.769 millones.

De este modo, el año cerró con recursos totales por $2.070.154 millones. Superó en $73.000 millones la meta corregida del Presupuesto 2016, que esperaba algo menos de dos billones de pesos, y significó un incremento de 34,6 por ciento. Ajustada por la inflación representó una caída de 4,5% respecto del nivel de un año antes.

Fin a la devolución de 5% del IVA para compras con débito

La eliminación del reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito de hasta 1000 pesos fue la primera medida que tomó el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el gasto público.

Este beneficio había sido adoptado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a fines de 2001 para una mayor bancarización y estimular el consumo cuando se impuso el corralito. El Gobierno debería haber prorrogado esa devolución el 31 de diciembre pasado a través del Boletín Oficial, como se hacía hace 15 años, pero finalmente no lo hizo y ya no está vigente.

Lo curioso es que la devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso. Según la fuente, una de las razones por las que se discontinuó el beneficio es por su alto costo fiscal. En 2015 fue de $ 4.535 millones, en 2016 de $ 6.077 millones y para 2017 era de $ 7.500 millones. 

Esta podría ser considerada la primera medida del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien a partir de hoy comenzó a ejercer el cargo que dejó el último viernes Alfonso Prat Gay.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS