SEXTO INFORME DEL AÑO

Peña ratificó del presupuesto enviado ante Diputados

Ante numerosos reclamos de diputados de la oposición para que el Gobierno rehaga la ley de leyes, el jefe de Gabinete defendió ayer el proyecto y enfatizó en la necesidad de llegar al equilibrio fiscal.

Marcos Peña ante los diputados: "Ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina".
Marcos Peña ante los diputados: "Ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina".

Peña no respondió las preguntas de la oposición, que desde la mayoría de los bloques reclamó que el Gobierno reformule el proyecto de presupuesto. Le pidieron que rehaga la iniciativa, a partir del nuevo acuerdo con el FMI, pero el jefe de Gabinete se mostró convencido del plan de gastos y recursos enviado al Parlamento.

En su reaparición pública en Diputados tras la devaluación de su poder en el seno del gabinete, a Peña lo esperaban más de 1200 preguntas preparadas por los diputados de todos los bloques, relacionadas con el déficit primario y financiero, tipo de cambio, variación del PBI, e inflación IPC nacional. Pero el jefe de Gabinete dedicó su informe de gestión a la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la Justicia.

Consideró que este presupuesto “nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo” y “deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal, porque genera una economía más estable”.

El ministro coordinador destacó en la sesión de este miércoles el “ejercicio muy positivo de acuerdo político” con los gobernadores y señaló, por otra parte, que el presupuesto es “austero” pero tiene “prioridades claras” ya que, por ejemplo, “el gasto social representa el 77 por ciento del gasto primario”.

Peña abogó por que cuando concluya el mandato de Mauricio Macri “podamos terminar de completar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de manera sustentable”.

También se refirió a la proyección del dólar y aclaró que “la zona de no intervención cambiaria que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central (de 34 a 44 pesos), con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número”. “Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks”, agregó.

“Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear”, les dijo Peña a los diputados de la bancada K.

El massismo también desplegó sus críticas. Mirta Tundis cuestionó el peligro que se cierne sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. Daniel Arroyo se refirió a la crítica situación de las familias endeudadas para pagar servicios y medicamentos, además de reclamar un efectivo control sobre los productos de “precios cuidados”.

Desde el Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, también bregó por rechazar el presupuesto. Lo mismo hizo Nicolás del Caño (FIT).

Los cierres incrementaron las críticas. “Este ajuste aterra. Nos lleva a un submundo”, dijo la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y sostuvo que “fueron muchos los desaciertos, la soberbia y las mentiras” de la gestión macrista. “Estamos ante una crisis de deuda externa que ustedes generaron. Deben hacerse cargo”, reclamó Camaño.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS