SOBRE TERRORISMO ESTADO

Para un juez, Gómez Centurión no cometió ningún delito

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió al archivo una denuncia de diputados del Frente para la Victoria-PJ contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por haber negado la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura.

Un juez descartó la supuesta apología de delito de Juan Gómez Centurión, titular de la Aduana,
Un juez descartó la supuesta apología de delito de Juan Gómez Centurión, titular de la Aduana,

De Giorgi consideró que no existió delito por parte de Gómez Centurión, y en su fallo se establece que la conducta en que se denuncia incurrió no resulta penalmente relevante, descartando además el un supuesto de apología de delito, atento a que Gómez Centurión no hace defensa o reivindica delitos del pasado.

El jefe de la Aduana actualmente de licencia por enfermedad, había dicho el 29 de enero pasado que la represión ilegal de la última dictadura "no fue un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio", sino que se trató de "un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el '75 con una orden constitucional de aniquilamiento".

También sostuvo que "la desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8.000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8.000 verdades que 22 mil mentiras".

No obstante ello, para De Giorgi, las frases que se le reprocha a Gómez Centurión, tomándolas tanto de forma aislada como en su contexto, no podrían configurar objetivamente ninguna de las hipótesis delictivas que sugieren los denunciantes.

La denuncia había sido presentada por los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, quienes advertían que con sus declaraciones el funcionario “defendía públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la Justicia encontró probado en numerosas causas”.

Según organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos durante la dictadura de 1976-83 y que incluso la represión ilegal comenzó antes del gobierno de facto, en la administración de María Estela Martínez de Perón (1974-76). 

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri declaró a un sitio de noticias de los Estados Unidos: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si (las víctimas) fueron 9.000 o 30.000. Es una discusión que no tiene sentido".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS