DESAPARICIÓN FORZOSA

Para Otranto el desaparecido “podria haberse ahogado”

El juez federal de Esquel Guido Otranto, que investiga el paradero de Santiago Maldonado, consideró que la hipótesis "más razonable" es que el joven "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez.

Juez Gido Otranto
Juez Gido Otranto

"La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", afirmó el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en una entrevista que publicó ayer domingo el diario La Nación.
Otranto destacó que "muy pocos testigos" han declarado en la causa por la desaparición de Maldonado, por lo que pidió que se presenten a declarar quienes hayan visto lo sucedido y hasta ahora no lo han declarado al juez. No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", apuntó.
El magistrado, quien ha tomado alrededor de 40 declaraciones a testigos, sostuvo que "se está aclarando qué pasó el 1º de agosto" cuando un grupo de mapuches cortaron la ruta 40 en cercanías de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut. Dijo que tres personas identificaron a Maldonado entre los manifestantes, por lo que sostuvo que no tiene elementos "para dudar de que haya estado allí" ese día.

Rechazo
Sergio Maldonado rechazó la hipótesis del juez de la causa, Guido Otranto, respecto de que su hermano Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut, y en ese sentido consideró que el magistrado "está jugando a favor de Gendarmería" y "en contra" del reclamo de la familia en pos del esclarecimiento.
"El juez sale ahora con esta hipótesis de que se ahogó en el río, cuando el día 5 decían que no podía haber ingresado al río. Es todo prueba y error. Como todas las hipótesis falsas que estuvieron haciendo, esta es una de las tantas", evaluó en diálogo con el canal de noticias C5N. "El juez no puede sostener que mi hermano se ahogo en un río", insistió.
"Está jugando a favor de Gendarmería", sostuvo el joven, alegando que a 47 días desde la última vez que Santiago fue visto, el juez "no hizo nada para encontrarlo". "Estamos a día 47 y todo lo que hizo fue en contra nuestra. Siguen diciendo que lo buscan como persona extraviada", cuestionó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS