Sección: El País

Pablo Moyano de Camioneros con lasdos CTA, de Hugo Yasky y Pablo Michelli, y los docentes de CTERA protagonistas del paro de hoy.

COMENZÓ A LA MEDIANOCHE

. Se lleva adelante desde la medianoche el paro nacional de 24 horas contra el ajuste, convocado por Camioneros y las dos CTA. Los dirigentes sindicales ratificaron que la protesta no incluirá cortes de ruta ni piquetes. A su vez, los docentes de CTERA marcharán a Plaza de Mayo para rechazar la "política económica" del Gobierno.

La plaza del Congreso vallada a la espera de los manifestantes a favor y en contra del proyecto sobre el aborto legal.

PARIDAD DE VOTOS Y FINAL INCIERTO

. El debate en torno al aborto llega finalmente hoy al recinto, en lo que será una extensa e histórica sesión, en medio de fuertes reclamos y presiones por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de la legalización.

“Al no encontrar respuestas, decidimos convocar una medida de fuerza”, comunicó la CGT.

CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

. El consejo directivo de la CGT decidió ayer, llamar a un paro nacional de 24 horas, sin movilización, para el lunes 25 de junio ante la "respuesta insuficiente" del Gobierno al petitorio entregado la semana pasada por el triunvirato que encabeza la central obrera.

Cristóbal López y Ricardo Echegaray. El juez Ercolini elevó a juicio la causa por la deuda con la AFIP.

POR LA DEUDA CON LA AFIP

. El empresario Cristóbal López y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray irán a juicio oral en la causa que los investiga por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", por la evasión de $8.000 millones que la petrolera Oil Combustibles no transfirió al organismo tributario (AFIP).

"Las paritarias no pueden tener techo cuando la inflación, según los pronósticos, será del 25%”, remarcó Daher a la prensa.

RECHAZO A LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

. Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña del triunvirato de la CGT, anunciaron el paro general por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio sin movilización, en rechazo a las políticas del gobierno nacional.

A un día del debate en la Cámara de Diputados, varios legisladores tomaron una postura diferente sobre el aborto a la que plantearon originalmente.

SE TRATA MAÑANA MIERCOLES

. El proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce, fue firmado en mayoría en el plenario de comisiones. Este miércoles se trata en la Cámara de Diputados. Se espera una sesión maratónica de mas de 20 horas. Por ahora hay indicios que hay mayoría a favor.

Mauricio Macri presentó un plan que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales.

PLAN "ARGENTINA SIN NARCOTRÁFICO"

. El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, junto a jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia, la jornada "Argentina sin narcotráfico", en la que se presentó un proyecto que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales. 

La reunión de mañana será entre los representantes de la CGT y el Ministro Dujovne.

ULTIMÁTUM

. El triunviro de la CGT Carlos Acuña, afirmó en declaraciones a la prensa que si el Gobierno no ofrece una "respuesta positiva" a los pedidos que la central obrera definió en una reunión de su cúpula realizada el jueves, "el consejo directivo por unanimidad quiere el paro".

Pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

SESIÓN DEL MIÉRCOLES

. En la cuenta regresiva  a lo que será el histórico debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, el titular de la comisión cabecera que tramita el proyecto en la Cámara baja, Daniel Lipovetzky (Pro), confirmó que “el final es absolutamente abierto” por lo cerrado que están los números.

Pablo Moyano: “Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5 por ciento cuando todos saben que la inflación ronda el 30”.

PARO DE LAS DOS CTA EL JUEVES

. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó la huelga del próximo jueves y disparó contra la CGT. “Es una vergüenza cómo algunos fueron a arrodillarse por un 5 por ciento cuando todos saben que la inflación ronda el 30”, exclamó.