Sección: El País

El gobierno presento nuevamente la ley de Bases. Foto: Archivo NDS

LEY DE BASES

. El oficialismo busca avanzar nuevamente con el tratamiento en comisión la próxima semana. La nueva ley incluye la declaración de emergencia pública en materia administrativa, la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la privatización de empresas públicas.

Pablo Otero, sindicado como “el señor del tabaco”. Foto: Clarín

LOBBY DEL “SEÑOR DEL TABACO”

. La decisión de eliminar el capítulo que afecta a los productores tabacaleros en materia fiscal en la nueva Ley Bases ha generado un profundo malestar entre los productores tabacaleros de Salta. Esta medida, impulsada por el lobby parlamentario del denominado "Señor del Tabaco", representado por Pablo Otero, ha suscitado una serie de críticas y preocupaciones en el sector.

El tratamiento podría comenzar a partir de la segunda quincena de abril. Foto: Parlamentario.com

LA TRATARÍAN ESTE MES

. La oposición más abierta al diálogo con el Gobierno Nacional, espera tener el nuevo borrador de la ley bases dentro de las próximas horas, con el fin de comenzar a discutir en comisiones y avanzar en los puntos en común, para conceder al Poder Ejecutivo contar con las herramientas que le permitan aplicar las políticas públicas que pretende.

Karina Milei con simpatizantes. (Foto Prensa)

PARTIDO ÚNICO Y OFICIAL

. Más de tres cuadras de fila y cientos de militantes libertarios se reunieron en las calles de Palermo en la tarde del domingo: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezaron el primer acto de preafiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires como partido único y oficial.

Pablo Moyano, en repudio al rechazo del Gobierno a homologar la paritaria. Foto: Archivo NDS

MEDIDA DE FUERZA

. Pablo Moyano, en repudio al rechazo del Gobierno Nacional a homologar la paritaria, amenazó con un paro de 48 horas, que podría anunciarse el próximo jueves en el marco del congreso nacional del gremio.

La canciller argentina, Diana Mondino. (Foto archivo)

EMBAJADA MEXICANA

. La Cancillería Argentina condenó el allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, lo que generó el quiebre de las relaciones entre ambos países: "La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada".

El ministro de Salud de la Nación, Mario Ruso, la ahora cara visible de la ineficacia del gobierno nacional.

130 MUERTOS

. El dengue, como una problemática nacional revela que, SC Johnson, empresa que maneja el 90 por ciento de la producción de repelente y espirales del mercado, no produce más porque en su organigrama se terminó la temporada. Esta realidad causó sorpresa en el sector comercial y mayor sorpresa aún por la pasividad oficial de Nación en el pico del dengue.

Por la situación del dengue, el gobierno liberó la importación de repelentes.

DENGUE

. En medio del avance del dengue, el presidente Javier Milei ordenó liberar la importación de repelentes y suspendió durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la compra de estos insumos al exterior. La medida se tomó en medio de la emergencia sanitaria por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti por la que murieron al menos 129 personas.