Sección: El País

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

. Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

. La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno insistirá en la reforma, tras 8 horas de tensión en las calles, 30 heridos y 22 detenidos.

EL GOBIERNO, EL DNU Y EL ACUERDO

. El DNU estaba listo pero al final lo descartaron por la presión de Carrió. Hoy viernes los gobernadores se reunirán en la Casa Rosada en una nueva mesa de diálogo. El oficialismo insistirá en que se respete el acuerdo y se respalde el proyecto de reforma.

Fue captado el momento en que un agente de la Policía Federal el tira gas pimienta en la cara a la Diputada Mayra Mendoza.

HUBO DETENIDOS Y DIPUTADOS HERIDOS

. Desde las 14 horas, cuando se iba a tratar la reforma previsional, fuera de un Congreso fuertemente militarizado, manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del Parlamento.

Macri y Patricia Bullrich, fueron nuevamente protagonistas de una jornada con DNU y represión por la Reforma Previcional.

ESTA FIRMADO POR MINISTROS

. El DNU ya fue firmado por todos los ministros y está a la firma del Presidente, pero tuvo un freno. Ahora el Gobierno lo analiza. El debate por la reforma previsional desató un escándalo este jueves dentro y fuera del Congreso.

“No puede desarrollarse una sesión sitiando el Congreso o debatir mientras hay represión, es muy grave”, dijo Pablo Kosiner.

KOSINER Y LA SESIÓN SUSPENDIDA

. El presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Kosiner, aseguró ayer que “la Argentina necesita urgente abrir canales de diálogo para encontrar una solución al problema previsional porque quedó demostrado que no sirve la imposición de una idea desde el Ejecutivo”.

La Central Obrera convocó a una movilización para hoy jueves y un paro nacional para el viernes, en rechazo a la reforma previsional.

CONTRA EL AJUSTE A LOS JUBILADOS

. El Consejo Directivo de la CGT en respuesta a que se adelantó para este jueves el tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno, los gremios reunidos de emergencia en la sede de Azopardo decidieron convocar mañana a un paro nacional.

Algunos familiares de los 44 tripulantes muertos en la reunión en el Congreso pidieron se forme una comisión investigadora.

FAMILIARES DE ARA SAN JUAN

. Familias de algunos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico hace 28 días, enviaron ayer una carta al presidente Mauricio Macri para que incluya en las sesiones extraordinarias que celebra el Congreso crear una comisión investigadora del suceso.