HUBO DETENIDOS Y HERIDOS

Nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Bariloche

Nuevamente las fuerzas de seguridad encabezaron otro operativo de desalojo y represión contra mapuches en la Patagonia. Unos 300 agentes federales participaron del operativo en un sitio cercano al lago Mascardi. Denuncian que hay una decena de personas detenidas.

Gendarmes aislaron la zona, cortaron el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón

Esta vez fue en Bariloche, contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuyos integrantes habían ingresado el 14 de septiembre a una zona lindera a Lago Mascardi, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales y que los pueblos originarios reivindican como territorio propio. Hubo heridos con balas de goma, además de "mujeres y niños detenidos y atados con precintos".

El operativo movilizó a más de un centenar de miembros de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal, quienes bajo las órdenes del juez federal Gustavo Villanueva cortaron durante horas el tramo de la ruta 40 que une las ciudades de Bariloche y El Bolsón, que quedaron completamente incomunicadas. Decenas de móviles fueron apostados en el lugar y hasta un helicóptero sobrevoló la zona del conflicto.

Según los testimonios recogidos por Página/12, los uniformados entraron al territorio y detuvieron a siete mujeres y cinco adolescentes. El resto de los integrantes de la comunidad, hombres en su mayoría, huyó hacia el monte. Los detenidos fueron liberados recién esta noche, cerca de las 21.

Tras sucesivas intimaciones a desocupar el predio, ayer la Justicia notificó a la comunidad Lafken Winkul Mapu que el desalojo sería "inmediato”, ante lo cual los mapuches solicitaron la mediación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y adelantaron que resistirían el ingreso del personal de las fuerzas de seguridad "vestido de civil". 

 

Más de El País
Hugo Moyano y el Frente Sindical que lidera rechazaron la detención de Pablo Moyano. La Justicia define hoy el pedido de detención.

ADVERTENCIA DE HUGO MOYANO

Si detienen a Pablo Moyano la CGT no descarta un paro

La advertencia viene del lider sindical Hugo Moyano: “Si detienen a Pablo, la gente va a reaccionar y la CGT estará dispuesta a acompañar y no descartó un paro. "No cabe ninguna duda que es una orden del Gobierno de Macri", disparó.

Se trata hoy un proyecto del Poder Ejecutivo que busca declarar feriado el viernes 30 de noviembre.

TRATAN EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Sería feriado el 30 de noviembre por la Cumbre del G-20

El bloque oficialista de Cambiemos en la Cámara de Diputados buscará firmar hoy el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo para declarar feriado por única vez el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de Líderes del G-20.