INTEGRACION BILATERAL

Macri y Temer interesados en fortalecer el Mercosur

Ratificaron su intención de profundizar la relación bilateral y "fortalecer el Mercosur", aunque el mandatario nacional aclaró que hay que tener "cuidado" con los tratados de libre comercio que pide el vecino.

Ambos presidentes dieron una conferencia de prensa.

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Michel Temer se reunieron en Olivos. "Queremos seguir pavimentando este camino de integración sabiendo que los que nos sucedan tienen que seguir en esta misma línea".

"Se trata de un enorme camino de construcción de unidad, de aprendizaje compartido para dar mejores oportunidades de progreso para nuestra gente", afirmó Macri.

En una posterior conferencia de prensa coincidieron en que el Mercosur "abre una gran posibilidad para la integración con el mundo". Macri sostuvo que "en un mundo globalizado y lleno de desafíos" el hecho de "estrechar y potenciar el Mercosur va a servir" para que la Argentina y Brasil "encaren la integración de una mejor manera".

"Creemos que el camino para integrarnos al mundo es desde el Mercosur. Es una gran posibilidad que se nos abre en proximidad geográfica", subrayó Macri.

Temer aseguró que ambos países pueden "trabajar en conjunto no sólo para fortalecer el Mercosur", sino para "flexibilizar un poco las reglas" del bloque regional.

Fuentes de la diplomacia brasileña explicaron que la posición del país vecino es negociar en bloque por consenso, pero permitir que cada estado pueda suscribir convenios por separado si no se alcanza un acuerdo en conjunto.

Macri precisó que durante el encuentro, Temer comentó que "la Unión Europea ha intercambiado ofertas con el Mercosur para comenzar un camino que llevará sus años".

"Muchos países y regiones nos piden tratados de libre comercio, que intercambiemos más", destacó Macri al mencionar Canadá, Corea, Egipto y Japón entre otras potencias mundiales.

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.