La Tragedia del Ara San Juan

INVESTIGACIÓN SERIA Y PROFUNDA

Macri: “el submarino estaba en perfectas condiciones para navegar"

En el día diez de su desaparición, rastrean a 1.000 metros de profundidad y llegan naves rusas para hallar la embarcación. Traen expertos y un sumergible teledirigido con la mayor capacidad de descenso.

El Presidente anticipó que habrá una investigación seria y profunda ayer en el edificio Libertad. Aguad no dijo una sola palabra.

Luego de nueve días, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, salió por primera vez a hablar en público sobre la desaparición del ARA San Juan.

"Esperamos poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el presidente Mauricio Macri en la conferencia que brindó ayer en el edificio Libertad en relación al submarino ARA San Juan.

“El submarino estaba en perfectas condiciones”, aseguró el mandatario. En su breve discurso, a la derecha del Presidente se ubicó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien optó nuevamente por el silencio, pese a las críticas sobre la ineficacia de su gestión y los pedidos de interpelación por parte de varios sectores de la oposición.

Tras la confirmación de la explosión en la zona donde navegaba el navío, el otro funcionario del Gobierno nacional que cambió de estrategia y salió a romper el silencio fue Marcos Peña, al declarar que cualquier eventual decisión sobre la renovación de la cúpula de la Armada está suspendida hasta que concluya la operación de rescate de los 44 tripulantes. De todos modos, en la Casa Rosada es un hecho que la suerte del almirante Marcelo Srur ya está echada.

Macri brindó aliento a los familiares de los tripulantes y agradeció la ayuda internacional. Adelantó que habrá pericias sobre lo sucedido pero aclaró: "Hasta que no tengamos la información concreta no podemos buscar culpables". 

El Presidente  garantizó que seguirá la búsqueda del submarino y anticipó que habrá "una investigación seria y profunda"

Antes se reunió con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Macri afirmó que la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes seguirá adelante. 

El mandatario afirmó que la desaparición del submarino "ha conmovido a todos los argentinos" y solicitó el "máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, especialmente en los familiares".

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con toda la comunidad internacional", dijo. A su vez, Macri aseguró que el caso "va a requerir de una investigación seria que arroje certezas", para "entender cómo un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar aparentemente sufrió esta explosión". 

Días atrás el mandatario ya se reunió en la sede de la Armada Argentina con el ministro Oscar Aguad y los jefes de las tres Fuerzas Armadas para interiorizarse sobre la marcha de los operativos para hallar al submarino perdido. En tanto, también visitó la Base Naval de Mar del Plata y se reunió con familiares de los tripulantes.

Más de El País
De acuerdo con las proyecciones especializadas el total de la inflación de este 2018 tiene un piso será del 44 por ciento.

ACUMULA UN 32,4% EN EL AÑO

La inflación de septiembre se disparó al 6,5%, según el INDEC

Todo indica que en los 12 meses del 2018 la inflación superará ámpliamente el 40%. Los rubros que más subieron fueron Transporte (10,4%), Prendas de vestir y zapatos (9,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).

El decreto fue firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, rechazó el recurso jerárquico interpuesto por el Fiscal Nacional de Investigaciones.

FAVORECE AL GRUPO MACRI

Un decreto cierra la investigación por la deuda del Correo

El Gobierno nacional rechazó un recurso jerárquico interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que no se cierre la investigación que realizó el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando se desempeñaba en la cartera de Comunicaciones, por la condonación de la deuda de Correo Argentino, empresa vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri.

El juez Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano, denunció aprietes de los medios Clarín-Nación y nombró a varios periodistas.

ESCÁNDALO Y AMENAZAS

El juez que rechazó detener a Moyano denunció apriete mediático

El juez Luis Carzoglio denunció amenazas y disparó contra medios oficialistas Clarín, La Nación y los periodistas Majul y Lanata, entre otros. Recurrieron a “carpetazos” para influir en el pedido de detención a Pablo Moyano. Contó que recibió amenazas y acusó a la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.