GOBERNABILIDAD Y MERMA DEL FEFICIT

Macri dialoga con gobernadores por el ajuste del presupuesto

El presidente Mauricio Macri recibió ayer, por separado, en la residencia de Olivos a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Catamarca, Lucía Corpacci. 

Macri en la reunión en la quinta de Olivos con Wereltinek,  Frigerio y García de Luca.
Macri en la reunión en la quinta de Olivos con Wereltinek, Frigerio y García de Luca.

Según se informó sendos encuentros fueron en la línea de comenzar a acordar con "gobernadores y diputados" los ajustes que se llevarán a cabo en el Presupuesto 2019.

El objetivo del jefe de Estado es no sufrir contratiempos en el Congreso y así dar una fuerte señal de gobernabilidad tanto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) como a los mercados.

"Fundamentalmente, le comenté al Presidente la situación fiscal de la provincia, el esfuerzo que estamos haciendo para reducir el déficit fiscal y no tener que generar endeudamiento.

Le expresé el impacto que tenía la modificación del tipo de cambio en distintas actividades productivas", comentó el patagónico, quien destacó que el jefe de Estado le transmitió "la apertura" que tendrá el Gobierno a la hora de elaborar el Presupuesto 2019.

En ese sentido, remarcó: "Tanto los gobernadores como el Gobierno nacional tenemos que encontrar la manera de seguir reduciendo el déficit fiscal".

En declaraciones a la prensa, el rionegrino contó que vio al líder del PRO "firme, decidido y de muy bien de ánimo, con la confianza de que esta situación se ha superado y la preocupación de seguir trabajando en lo que son las metas fiscales del país y las oportunidades que tiene que tener el sector privado de crecimiento en la economía".

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca.

Las reuniones, en la quinta de Olivos, se dan días después de la turbulencia económica y la crisis cambiaria que el propio Macri aseguró haber superado, y después de que convocara a la oposición a un "acuerdo nacional" para ajustar el gasto y reducir el déficit, en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por una nueva Ley de Coparticipación

Los representantes de las 24 provincias y la Nación, reunidos en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), acordaron hoy la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Así lo determinaron en el plenario que tuvo lugar en Córdoba.

En un documento difundido, aseguraron que se trata de “una deuda de más de 30 años”. De hecho, la Convención que reformó la Constitución en 1994 había instruido al Congreso Nacional para dictar una nueva norma sobre el reparto de los impuestos que recauda la Nación entre las provincias.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue uno de los presentes y puso de manifiesto “las divergencias que se producen a la hora del reparto de los fondos fiscales federales”. En ese marco, llamó a un “acuerdo” entre las distintas jurisdicciones “fortalecer la distribución de recursos en beneficio de todos".

Durante la reunión en la que se decidió avanzar en una nueva ley de reparto de impuestos se trataron “temas de interpretación sobre los acuerdos federales que hacen al federalismo fiscal", según el comunicado.

En febrero del año pasado, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo; y de Educación, Esteban Bullrich, encabezaron esta tarde en Casa de Gobierno un encuentro con ministros de Economía de las provincias para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, además de una reforma tributaria y una norma de responsabilidad fiscal.

En ese momento el ministro del Interior, Rogelio Frigerio Frigerio, señaló que "vamos a intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años” 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS