CONVENCEN A INVERSORES Y AL FMI

Macri con Trump y Dujovne con Lagarde en Nueva York

El presidente Mauricio Macri iniciará hoy dos días de visita oficial a los Estados Unidos, y en la primera jornada asistirá a una recepción que brindará su colega de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente Mauricio Macri arribó a Nueva York junto a su mujer, Juliana Awada.
El presidente Mauricio Macri arribó a Nueva York junto a su mujer, Juliana Awada.

En tando el ministro Nicolás Dujovne en Nueva York es optimista sobre su reunión con banqueros y la titular del FMI Cristinie Lagarde. Con todo su optimismo el ministro anticipó: "El acuerdo con el Fondo será anunciado pronto".

Todo esto ocurrirá en el contexto de su participación en la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, durante la que los representantes de Argentina tienen agendadas reuniones con presidentes, empresarios e inversores.

En breve diálogo con la prensa al salir del hotel donde se aloja, Macri adelantó que "vamos a contarles a todos los americanos y a todos los extranjeros que nos encontraremos el buen futuro que tenemos los argentinos".

Macri arribó hoy cerca de las 7.30 al aeropuerto de Taterboro, ubicado en New Jersey, en compañía de Awada, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el portavoz Iván Pavlovsky. El ministro de Economía viajó a su vez en vuelo comercial.

La delegación oficial fue recibida en el aeropuerto por el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y el jefe de la misión de la ONU, Martín García Moritán.

El Presidente no desarrolló actividades oficiales durante la jornada. Se limitó a salir a almorzar con su esposa, Juliana Awada, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y, por la tarde, tenía previsto seguir el Superclásico entre Boca y River en la Bombonera.

En el Ministerio de Hacienda resaltan que el nuevo acuerdo despejará  todas las dudas. Para eso, está acordado que el FMI ampliará la línea crediticia total para la Argentina, en un monto de aproximadamente US$ 20 mil millones sobre los US$ 50 mil iniciales.

“El crédito total sumado al mejoramiento del balance de las cuentas públicas y el objetivo de cumplir con un déficit fiscal cero es un punto central para recuperar la confianza de los inversores”, puntualizó un funcionario del gabinete económico.

En línea con ello, el convenio tendrá en cuenta que al ser 2019 un año electoral, la cúpula del FMI podría perdonarle a la Argentina en el próximo año un pequeño desvío de hasta 0,3 o 0,5 por ciento en el déficit primario de las cuentas públicas, sin que la Argentina tenga que pedir un waiver (perdón). Esta ampliación del programa suscripto entre la Argentina y el FMI ratificará, tal como ocurrió en junio, dejar de lado las metas de inflación y mantener una banda cambiaria de flotación acotada.

Las actividades del presidente

La primera actividad comenzará hoy a las 8 (hora de Estados Unidos), con un desayuno en el diario Financial Times.
A las 9.30 mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y a las 12.30 almorzará con empresarios inversores.

A partir de las 14.30 participará de un encuentro con miembros del Consejo de las Américas y de la Cámara de Comercio de los EE.UU. (Amcham).

A las 16.15, Macri encabezará una reunión de trabajo con su equipo.

A las 19, asistirá a una recepción que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán de la Asamblea de la ONU.

Además, el presidente Macri recibirá el premio "Ciudadano Mundial 2018" en una ceremonia programada para las 21.

Al día siguiente, martes 26, Macri participará -a partir de las 8- de la apertura del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Luego, entre las 11 y las 12 asistirá a una reunión de Jefes de Estado del Mercosur.

Posteriormente, a las 13.15, compartirá de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno.

¿Macri con Lagarde?

No está confirmado un encuentro, pero Macri podría reunirse unos minutos con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,

mientras la Argentina sigue negociando con el organismo un cambio en las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que se adelanten los de-sembolsos, y quizás una ampliación del crédito, con el fin de despejar las dudas sobre el financiamiento para el año que viene. 

El jefe de Estado iniciará el lunes sus actividades en Nueva York, cuando a las 8 (hora de los EE.UU.) comparta un desayuno en el diario Financial Times. Posteriormente, mantendrá una reunión con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios en un intento de captar inversiones.

El viaje de Macri está precedido por algo de alivio para el Gobierno desde los mercados. El dólar sumó tres días en baja y cerró la semana a $ 38,16.

Suben los intereses por la deuda

El pago de intereses de deuda crecerá 10% en términos reales durante 2019, los desembolsos por jubilaciones y pensiones aumentarán 1%, mientras la inversión pública subirá 5% lo que, corregido por inflación, equivale a una caída del 22%, según el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso. 

Así surge del análisis semanal realizado por la consultora IDESA del borrador que comenzó a ser debatido en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. 

"El rasgo más destacado es que se adopta la meta de déficit primario cero. Para llegar a este objetivo se proyectan ingresos que crecerían un 42% respecto de los estimados para el 2018, mientras que los gastos primarios lo harían el 25%", proyecta la entidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS