REUNIÓN EN NOVIEMBRE DE 2018

Macri asume en Buenos Aires la presidencia de la cumbre del G-20

Este viernes Argentina asume por primera vez la presidencia del G-20 que marcará el inicio de un año de actividades sobre cooperación económica, financiera y política y tendrá su punto culmine con la cumbre de líderes que se realizará en noviembre de 2018 en Buenos Aires.  

En Argentina la cumbre del G-20 tendrá lugar en noviembre del 2018. La última reunión se realizó en Hamburgo, Alemania.
En Argentina la cumbre del G-20 tendrá lugar en noviembre del 2018. La última reunión se realizó en Hamburgo, Alemania.

El país a cargo de la presidencia tiene la potestad de fijar la agenda que se discutirá durante el año de reuniones y que quedará plasmada en el documento de trabajo que se conocerá al finalizar la cumbre de la que participarán 19 jefes de Estado de países desarrollados y emergentes más la UE. 

Mañana a las 10,  el presidente Mauricio Macri encabezará en el CCK la ceremonia que marcará el comienzo de gestión en donde dará a conocer la agenda que diagramó Argentina.  Bajo esos parámetros se realizarán durante un año más de 50 reuniones  en donde participarán los delegados de cada país y  técnicos, ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales. 

Se tratarán temas sobre salud, educación, digitalización, empoderamiento de la mujer, cambio climático y la aplicación de la agenda 2030 de la ONU sobre objetivos sustentables. En este tipo de cumbres los organizadores tienen la tarea de buscar consensos pero a veces no se logran como ocurrió en la última reunión del G-20 en Hamburgo en donde quedó plasmado en el documento final las diferencias de EE.UU. y el resto del bloque sobre el cambio climático. Para la reunión en Buenos Aires estiman que las diferencias ambientales estarán lejos de saldarse.

Para la organización de este evento se creó una "Unidad Técnica G-20" que depende de la Secretaría General de Presidencia de la Nación según se publicó en el Boletín Oficial. Desde hace meses se viene trabajando en los preparativos y según aseguraron el monto final de lo gastado en esta cumbre se conocerá una vez terminada en un año. Sin embargo se informó que ya se realizó una licitación para 43 eventos (sin contar la cumbre de líderes) por una suma de $ 437 millones. Una empresa argentina de origen alemán fue quien ganó ese pliego. 

En cuanto a la seguridad, uno de los puntos más críticos pues vendrán una veintena de jefes de Estado y se esperan manifestaciones como suelen ocurrir en foros internacionales como este, desde la organización aclaró que hace meses el Ministerio de Seguridad está planificando el operativo en donde intervendrán fuerzas nacionales, provinciales, FFAA y AFI. El plan se aplicará en todos los eventos que se lleven adelante desde este jueves. 

Ese día pero en Bariloche, darán inicio las reuniones formales del G20 en nuestro país, con un seminario del que participarán los viceministros de Finanzas y vicepresidentes de los bancos centrales de los países participantes. El trabajo en Bariloche se extenderá además al viernes y el sábado, con reuniones centradas en el eje financiero del G20, uno de las patas fundamentales del debate; el otro será el eje político. 

Durante el año argentino habrá más de 50 reuniones que se desarrollarán en 10 ciudades del país: Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia. "Buscamos que sea un evento federal", advirtieron de la organización. Las reuniones técnicas con ministros recién comenzarán en marzo.

El G20 es un foro que está integrado por  EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS