AGENCIA DE NOTICIAS OFICIAL

Lombardi responde a Diputados por los despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi, cumplirá con la citación a la Comisión de Legislación del Trabajo. Deberá responder hoy sobre los 357 despidos en la agencia Télam.

Hernán Lombardi, enfrentará las preguntas de los legisladores opositores y los planteos de los sindicalistas y empleados despedidos.
Hernán Lombardi, enfrentará las preguntas de los legisladores opositores y los planteos de los sindicalistas y empleados despedidos.

La oposición en la Cámara de Diputados se descargará contra Lombardi, quien aceptó asistir a la Comisión de Legislación del Trabajo para dar explicaciones sobre el ajuste en los medios públicos y, particularmente, por los 357 despidos en la agencia Télam la semana pasada.

Lombardi concurrirá hoy a las 18:30 a una reunión que se trasladó a una sala de reuniones más amplia, donde se extremarán las medidas de seguridad ante la presencia de sindicalistas y trabajadores despedidos.

El funcionario había sido citado a instancias de Sergio Ziliotto (Justicialista), que el miércoles pasado asumió como nuevo presidente de la comisión en reemplazo del fallecido Alberto Roberti.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en Belgrano 347, que contó con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), integrantes de la Comisión Gremial Interna de Télam describieron la situación que atraviesan.

“Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento”, denunció Mariano Suárez, y agregó: “Es clarísimo por qué molestan los medios públicos. Hay una alianza estratégica que es reducirlos a su mínima expresión”.

Suárez advirtió sobre “un ataque al corazón de la agencia” dado que “las corresponsalías de las provincias fueron arrasadas”, cuando en realidad “Télam fue creada para no tener una mirada porteño céntrica”. Según denuncian, hubo 48 despidos y en cuatro provincias las corresponsalías fueron  “vaciadas”.

"Fines politico-partidarios"

La semana pasada Lombardi informó el despido de 357 trabajadores de Télam. En un comunicado, el Directorio de la Agencia denunció que "como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó 'lo público' para fines político-partidarios".

El texto reportó además que la agencia poseía 479 empleados en 2003, al inicio de las gestiones kirchneristas, y terminó en 2015 con 926 "Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria", afirma el escrito.

Un día después de la invitación a Lombardi, la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, que preside Alfredo Luenzo (Argentina Federal) también se hará eco del conflicto laboral de Télam: el miércoles a las 10:00 recibirá a representantes sindicales de medios públicos en el Salón Frondizi Moreno del Anexo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS