La Tragedia del Ara San Juan

16 DÍAS SIN EL ARA SAN JUAN

Levantarán el secreto militar para la búsqueda del submarino

Marta Yáñez señaló que el Estado, mediante el Ministerio de Defensa, dictaminó que la información no está alcanzada por el secreto militar y podrá formar parte del expediente.

El Gobierno promete levantar el secreto militar del submarino que lleva 15 días desaparecido en el Atlántico Sur.
El Gobierno promete levantar el secreto militar del submarino que lleva 15 días desaparecido en el Atlántico Sur.

Así se confirmó que el Gobierno Nacional le brindará toda la información secreta que pueda ser útil en la investigación vinculada a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

La magistrada aseguró que el Estado, mediante el ministerio de Defensa, dictaminó que la información hasta ahora reservada no estará alcanzada por el secreto militar. Por lo tanto, podría quedar a su disposición en breve.

"A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial", afirmó Yáñez en declaraciones a Luis Novaresio en radio La Red.

Durante la noche del miércoles, el propio Jefe de Gabinete Marcos Peña indicó en el canal TN:  "El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se ocultó información, si los hubiera veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la Fuerza".

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez

La jueza es la titular en la causa caratulada por "averiguación de ilícito". Se espera que en los próximos días reciba la información pertinente respecto a "las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía".

"Son cuestiones específicas que más que conseguirlas a través de los medios, debería contar con ellas en el expediente", agregó.

La magistrada celebró el hecho de que se haya destrabado la reserva de información clave para entender el contexto de la misión del ARA San Juan.

"Quien estaba a cargo del Puerto Belgrano y de arsenales y mantenimiento había dicho que la información que el Juzgado estaba solicitando estaba alcanzada por la ley de inteligencia. Entonces, de inmediato iniciamos el camino para que se pueda lograr la autorización", explicó.

Yañez aclaró que hasta el momento no recibió ninguna de esa información solicitada y que, una vez que lo haga, deberá analizarla al detalle.

Ya hace 15 días en los que no se sabe nada del submarino ARA San Juan. Desde entonces, la justicia todavía no pudo disponer de información primordial como por ejemplo la revelación de la misión que se llevaba a cabo ni las condiciones técnicas en que se encontraba la nave.

Además, Yáñez destacó su malestar debido a la filtración de información clave en los medios de comunicación, antes de que ésta llegue al mismo juzgado.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS