La Tragedia del Ara San Juan

FUERTE TEMPORAL EN EL AREA

Las tareas de búsqueda del submarino se dificultan por el mal clima

Las adversas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de búsqueda y rescate del ARA San Juan. Cómo se lleva adelante el operativo de búsqueda del submarino argentino desaparecido.

No se tiene noticias de este submarino argentino y las condiciones climáticas son “pésimas”, para las tareas de búsqueda y rescate.

En un área de operaciones de 482,507 kilómetros cuadrados continúa la búsqueda del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que no da señales desde la mañana del miércoles del 15 de noviembre.

Tras la puesta en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés), las autoridades argentinas no han escatimado esfuerzos para localizar el sumergible, aunque estos días las labores de rescate se dificultan por las inclemencias climáticas con fuertes ráfagas de viento que superan los 80 km/h olas de entre 6 y 8 metros de altura.

Por parte de Argentina, en la búsqueda aérea del ARA San Juan participan la aeronave de exploración submarina Tracker, dos aviones de vigilancia marítima B200, un avión Hércules C-130 y un B-350.

Desde el mar, se desplegaron los destructores ARA Sarandí y La Argentina; cuatro corbetas MK-140 ARA Rosales, Spiro, Espora y Robinson; dos corbetas A-69 ARA Drummond y Granville; un buque logístico ARA Patagonia, un transporte ARA San Blas, dos buques hidrográficos ARA Puerto Deseado y Austral, un aviso ARA Puerto Argentino, dos buques de la Prefectura Naval Argentina Derbes y Tango, un buque pesquero Don Pedro, el buque Dr. Angelescu de la Secretaría de Agroindustria.

Ayuda de EE.UU.

Por parte de Estados Unidos, a la búsqueda se unieron los aviones P-8 Poseidon y P-3 de la NASA, así como un Escuadrón de Rescate Submarino de la Marina estadounidense desplegado desde San Diego, que utilizará como plataforma de despliegue el OSS Skandi Patagonia perteneciente a la empresa Total.

Dos aeronaves logísticas de la Fuerza Aérea de EE.UU. han transportado a Comodoro Rivadavia tecnología de rastreo submarino: un ROV, que representa un mini submarino con capacidad para 16 personas; una campana de inmersión con capacidad para seis personas, que permite descender a una profundidad de hasta 200 metros; y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Ayuda del Reino Unido y otros países

El Reino Unido apoyó a Argentina tras enviar un avión Hércules C-130 de la Marina Real Británica, que opera desde las islas Malvinas, y el buque polar HMS Protector, que también participa en el operativo.

Además, a la Base Aeronaval Comandante Espora arribó el avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil. A disponibilidad de la Armada Argentina también se encuentra el avión de exploración P-295 enviado por el Gobierno de Chile, de acuerdo con el último comunicado de la Armada Argentina.

MIRA EL VIDEO: Olas de 6 metros de altura dificultan la búsqueda

Búsqueda del Submarino Aras San Juan

Olas de 6 metros en la zona de búsqueda se ven en las imágenes fueron tomadas desde el destructor ARA Sarandí. La Armada informó que las condiciones meteorológicas complica las tareas de búsqueda y rescate del submarino.

En las últimas horas se publicaron imágenes del operativo, tomadas desde el Destructor ARA Sarandí, en el que se pueden apreciar las grandes olas y fuertes vientos en el Area de Búsqueda. Según el informe de la Armada, sobre la zona hay "un fuerte temporal" que provoca olas de entre 5 y 6 metros de altura.

 

Más de El País
El encuentro se celebrará el 30 de noviembre.

EN NOVIEMBRE

Confirman la llegada de Trump a la Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a la Argentina para participar de la cumbre del G20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero. Así lo afirmó  el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, que estuvo en nuestro país, en el marco de la reunión de finanzas del G20, que se realizó este domingo. 

La AFIP firmó un acuerdo de capacitación con la OCDE.

PRIMERA EN AMÉRICA

Crearán una academia para investigar delitos tributarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un convenio para establecer una academia para la investigación de delitos tributarios y financieros de la entidad multilateral en Buenos Aires.

Lagarde con Macri y Dujovne en su primer de su desembarco en el país. Anoche cenó con el presidente en Olivos con Macri y Awada.

CENÓ CON MACRI EN OLIVOS

Lagarde respaldó los recortes para reducir el déficit fiscal

La cumbre del G20 fue es la excusa mediante la cual, la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, vino al país. En el primer día de su agitada agenda, ayer cenó con Macri y antes tuvo encuentros con Luis Caputo y Nicolás Dujovne.