CASO DE COIMA Y SOBORNOS

La UIF no encontró vínculos de Arribas con Odebrecht y el Lava Jato

Un informe de la UIF concluye que no hay vínculos entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el caso de corrupción en Brasil conocido como "Lava Jato", que involucra a la empresa Odebrecht.

Gustavo Arribas, jefe de la AFI fue denunciado ante la Justicia por Elisa Carrió y legisladores del Frente para la Victoria.
Gustavo Arribas, jefe de la AFI fue denunciado ante la Justicia por Elisa Carrió y legisladores del Frente para la Victoria.

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un informe ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El texto emitido fue elaborado ante un pedido de información realizado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lleva adelante la causa abierta contra el jefe del espionaje, a raíz de una denuncia que presentó la diputada Elisa Carrió por un artículo publicado por el diario La Nación.

En el informe presentado a Canicoba Corral, la UIF señaló que luego de realizar consultas a nivel local e internacional no se encontraron elementos que puedan vincular a Arribas con el caso "Lava Jato" ni con la empresa Odebrecht, así como tampoco otras que intervinieron en el soterramiento del tren Sarmiento.

Por otra parte, aseguró que la única transferencia acreditada a favor de Arribas es la registrada el 26 de septiembre de 2013 de 70.475 dólares ordenados desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY import & Export Limited.

Se trata del único pago que Arribas había demostrado haber recibido a raíz de una transferencia bancaria por una operación de venta de bienes muebles de un departamento que había vendido en Brasil. En cuanto a las otras supuestas transferencias que mencionaba la nota de La Nación, la UIF indicó: "No se encontró ninguna información con relación a las otras cuatro restantes transacciones".

La Nación, en un artículo firmado por el periodista Hugo Alconada Mon, publicó el 11 de enero que en septiembre de 2013 Arribas había recibido cinco transferencias por un total de USD 594.518 en su cuenta del Credit Suisse. El mismo diario aclaró en otra edición que en realidad fue sólo una la transferencia en virtud de un informe girado por el banco suizo involucrado.

La entidad financiera desde la que se giró el dinero, ubicada en Hong Kong, estaría vinculada a una compañía que se utilizaba como pantalla para el pago de coimas y sobornos durante el culebrón de corrupción que estalló en Brasil.

Esa empresa era de Leonardo Meirelles, quien confesó que fue un intermediario en el pago de coimas de la empresa constructora Odebrecht para obtener contratos de obra pública en varios países de la región, entre ellos Argentina.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS