NUEVO CUADRO TARIFARIO

La tarifa social del gas es para quienes cobren hasta $15.120

"Podrán pedir la inclusión los jubilados, pensionados, monotributistas y empleados en relación de dependencia "que cobren menos de dos salarios mínimos", dijo el Ministro Aranguren.

El ministro de Energía y Minería anuncia el nuevo cuadro tarifario del gas natural.
El ministro de Energía y Minería anuncia el nuevo cuadro tarifario del gas natural.

Aranguren afirmó que el nuevo cuadro tarifario de gas implica un sinceramiento de las variables económicas de la Argentina a través de un suministro sostenible en el tiempo, atendiendo a los usuarios con menores ingresos e impulsando una reducción gradual de recursos que se podrán destinar a la salud y la educación.

El nuevo cuadro tarifario  del gas incluye  un tope de aumento del orden del 300% para usuarios residenciales
Aranguren, tras detallar los valores que se aplicarán a partir de ayer a distintos segmentos de la población, respondió, con su habitual cortesía, no menos de 20 preguntas de la prensa especializada, incluso con algún tono de autocrítica: "La urgencia de poder resolver un problema nos llevó a correr antes de empezar a caminar", admitió el ministro.

De todas maneras, a partir de los cambios que se introdujeron en el nuevo cuadro tarifario, se mostró convencido de iniciar un camino hacia "un sistema más justo", sustentado en una tarifa social que "llegará a quienes la necesitan".
"Hay otros derechos humanos que están antes que un esquema tarifario, por eso queremos que a partir de una reducción gradual de los subsidios el erario (público) use los recursos para la educación y la salud", remarcó Aranguren.

El ministro no cargó las tintas sobre la herencia heredada en materia energética aunque fue enfático al momento de recordar que en pocos años se pasó de vivir en un país con energía "abundante y barata a otro con escasez" del recurso.

Hay otros derechos humanos que están antes que un esquema tarifario, por eso queremos que a partir de una reducción gradual de los subsidios el erario (público) use los recursos para la educación y la salud"

"Solamente el 60% de los consumidores argentinos tienen acceso al gas natural, por lo tanto el restante 40%, claramente con menores recursos, termina subsidiando a los primeros, por eso uno de nuestros desafíos es que el gas natural llegue a todos los hogares argentinos", subrayó.

Su presentación tuvo dos partes bien diferenciadas: por un lado, repasó rápidamente una serie de filminas con la nueva estructura tarifaria y, por otro, respondió las inquietudes de la prensa, que transitaron esencialmente por la dolarización del precio del gas en boca de pozo y los cambios que se incorporaron en la tarifa social.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS