DOS TRIPULANTES SON SALTEÑOS

La NASA se sumó a la búsqueda del submarino ARA San Juan

El sofisticado avión de P-3B  Orion de la NASA participa de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El submarino ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado.

La nave en cuestión identificada como  P-3B Orion o Nasa 426 que tiene su base en Virginia, los Estados Unidos se encontraba en el sur del país para el estudio del  comportamiento de glaciares y capas de hielo en el continente antártico y dada su tecnología se sumó al rastrillaje para detectar la presencia en algún lugar del atlántico sur del submarino argentino. El avión está adaptado para realizar misiones científicas a baja altura.


El submarino ARA San Juan perdió contacto con tierra el miércoles, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado, aunque oficialmente recién ayer se conoció de su búsqueda.
Estaba navegando en el sur del país, cumpliendo un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata. A bordo viajan 44 oficiales y suboficiales, y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina, Eliana María Krawczyk. Jorge Valdez oriundo de Yrigoyen y Ramiro Arjona, de  Campo Quijano, estaban junto a los tripulantes del submarino.

Informe oficial

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó anoche que se  elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba con una dotación de 44 marinos y no hay contacto desde el pasado miércoles. Asimismo, reiteró que la fuerza sigue trabajando con la hipótesis de una posible "falta de comunicación o una falla eléctrica" del navío.


A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación "Estado de Búsqueda y Rescate" o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue.
"Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso", explicó Balbi.
Al ser consultado sobre la principal hipótesis, el vocero insistió con la teoría que se maneja desde el principio. "Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección", sostuvo.
Al respecto, negó la versión del incendio que habría sufrido y que circuló en las redes sociales. "No hemos confirmado ese rumor, porque justamente se cortaron las comunicaciones", planteó.

Solidaridad mundial

Balbi además de la aeronave de la NASA que colabora en la búsqueda del ARA San Juan, reveló que "Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y  
unidades navales de rescate" para sumarse a las tareas, pero aclaró que hasta el momento no se ha solicitado el apoyo.
Ayer un  Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que decoló de la Base de Morónvolo por la  zona en la que se supone que estaría el submarino pero sin resultados positivos. 

Más de El País
Los principales incrementos fueron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y productos de primera necesidad.

CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Se disparó la inflación al 3,7% en junio, la más alta en dos años

El INDEC dio a conocer que la inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en los dos últimos años, impulsada por los alimentos y el transporte. En tanto la inflación mayorista saltó al 6,5% y suma 44,1% en el año, lo que anuncia más aumentos.

Duros cruces en el tercer plenario por la legalización del aborto. Reprochan a un médico por hablar del "negocio que hay detrás"-

DUROS CRUCES EN COMISIONES

Crece la tensión del debate por el aborto legal en el Senado

La tercera audiencia en el Senado registró un tensión creciente en el camino hacia la votación del 8 de agosto. Hubo fuertes contrapuntos de comisiones por la legalización del aborto. Dos cruces entre especialistas y senadores marcaron el pulso de la jornada.